miércoles 25/5/22

Sanz pide a Muñoz que intervenga "cuanto antes" en San Hermenegildo y aplique el Plan Director de Patrimonio

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, tras una denuncia crítica de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), ha apremiado al alcalde, el socialista Antonio Muñoz, a que intervenga "cuanto antes" en la iglesia del antiguo colegio de San Hermenegildo, al tiempo que ha pedido que se lleve a cabo el Plan Director de Patrimonio.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, tras una denuncia crítica de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), ha apremiado al alcalde, el socialista Antonio Muñoz, a que intervenga "cuanto antes" en la iglesia del antiguo colegio de San Hermenegildo, al tiempo que ha pedido que se lleve a cabo el Plan Director de Patrimonio.

Así, Sanz ha recordado que "el pasado mes de enero denunciamos el lamentable estado de este inmueble, cerrado y con riesgo de desprendimiento porque el ahora alcalde y exdelegado de Urbanismo durante casi siete años no ha sabido gestionar el patrimonio histórico artístico de la ciudad", ha señalado la formación en un comunicado, en el que también se destaca que el grupo municipal del PP solicitó visitar el inmueble y "nos negaron la entrada".

"Meses después de esta denuncia sobre el estado de un inmueble fundamental del Patrimonio Histórico Artístico de la ciudad, continúa sufriendo un grave deterioro y sigue sin aprovecharse para ser convertido en el elemento clave de la vida cultural que Sevilla se merece", ha subryado Sanz.

El candidato popular ha detallado que "han tardado cinco años" en hacer el Plan Director de Patrimonio Histórico, "redactado, pero ni siquiera se ha aprobado aún en el Pleno, por lo que ni se está aplicando". Asimismo, ha detallado que las actuaciones que se efectuaron en febrero de 2021 --"que se adjudicaron en julio de 2020 y tardaron siete meses en llevarse a cabo"-- consistieron, "únicamente", en "intervenciones puntuales" sobre las fachadas para eliminar posibles riesgos de desprendimientos hacia la vía pública.

"Así lo reconoció la propia Gerencia de Urbanismo, según un informe técnico mandado elaborar por la misma Gerencia en mayo de 2019. De hecho, los trabajos tuvieron una cuantía que se redujo a 25.047 euros y un tiempo de ejecución de en torno a veinte días". Por otra parte, en julio de 2020, el entonces delegado Municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, anunció que, al margen de esta intervención, "Urbanismo redactaría un proyecto de conservación y restauración global de este edificio y que el objetivo es iniciar lo antes posible el procedimiento para la adecuación como equipamiento cultural para la ciudad y un centro de referencia en el centro".

"La realidad es que estamos en mayo de 2022 y lo único que sabemos de San Hermenegildo es que está que se cae por la negligencia en la gestión de Muñoz, que en estos años no se ha preocupado porque el proyecto se hiciera antes para empezar las obras; nunca se ha solicitado la subvención del Ministerio de Fomento del 1% Cultural y ni siquiera se ha interesado en sacar adelante el Plan Director de Patrimonio", ha explicado el candidato del PP a la Alcaldía.

Del mismo modo, Sanz ha recordado que en 2019 se contrató a una empresa la elaboración de un estudio patológico de San Hermenegildo y "este informe detectó numerosas patologías graves, especialmente en la cubierta del edificio, que carece de estanqueidad". El "mal estado" de la cubierta "pone en riesgo, entre otros elementos, la supervivencia de las valiosas yeserías y pinturas de su cúpula elíptica, de principios del siglo XVII", añade el comunicado.

Sanz pide a Muñoz que intervenga "cuanto antes" en San Hermenegildo y aplique el Plan...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad