lunes. 20.05.2024

Sanz anima a votar en la consulta de la Feria y plantea "adelantar" el festivo al martes y fasear la ampliación

El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha animado este martes a participar en la consulta ciudadana promovida por el Ayuntamiento para decidir si conservar el actual modelo de la Feria de Abril de sábado a sábado o recuperar el formato antiguo de lunes a domingo; planteando además la propuesta de "adelantar" el festivo local de esa semana del miércoles al martes y la idea de acometer la ampliación del número de casetas "en dos fases".

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha animado este martes a participar en la consulta ciudadana promovida por el Ayuntamiento para decidir si conservar el actual modelo de la Feria de Abril de sábado a sábado o recuperar el formato antiguo de lunes a domingo; planteando además la propuesta de "adelantar" el festivo local de esa semana del miércoles al martes y la idea de acometer la ampliación del número de casetas "en dos fases".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, José Luis Sanz ha evaluado el transcurso de la última edición de la multitudinaria Feria de Abril, manifestando que el evento "ha batido todos los récord" de asistencia de público e impacto; exponiendo que los cálculos del Ayuntamiento apuntan a un impacto de unos "6.000 millones de euros" entre la Semana Santa, parcialmente truncada este año por la lluvia; y la Feria, las dos fiestas mayores de Sevilla.

Rememorando que la final de la Copa del Rey celebrada recientemente en el estadio de la Cartuja, con el desembarco en la ciudad de unos 100.000 aficionados del Athletic Club y del Real Mallorca; habría dejado un impacto de unos 60 millones de euros, Sanz ha razonado que "las fiestas mayores, aparte de otras muchas cosas, son también un importante motor económico".

MARGEN DE MEJORA

El alcalde ha reconocido además que pese a todo, "siempre" hay margen de mejora, señalando por ejemplo el caso de la movilidad, pesando este año voces que señalaban la saturación de los trenes del metro, gestionado por una sociedad liderada por la empresa privada Globalvía y de manera minoritaria por la Junta de Andalucía; así como los precios abusivos en los servicios de los vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para las empresas de alquiler de coches con chófer como Uber o Cabify.

Sanz ha defendido en ese sentido que los autobuses urbanos de Tussam, donde pesaba un llamamiento de los sindicatos para que la plantilla no aceptase realizar horas extraordinarias a cuenta de las dificultades en la negociación del nuevo convenio colectivo, "han funcionado perfectamente y han batido récord en transporte de usuarios"; apostando además por facilitar los servicios de taxi con "algunos cambios de tráfico a la hora de llegar a la Feria".

Se trata de aspectos, según ha concretado, que serán directamente puestos sobre la mesa en una reunión fijada para esta misma tarde "para analizar ya lo que no ha funcionado y lo que hay que mejorar de cara a la Feria del año que viene".

LA CONSULTA CIUDADANA

Sanz también ha hablado sobre la consulta ciudadana que comienza este martes para que los sevillanos empadronados y los titulares de casetas y carruajes voten entre mantener el actual modelo de Feria de sábado a sábado o recuperar el formato antiguo de lunes a domingo.

A esta consulta estaban llamados a votar 581.334 sevillanos mayores de edad y empadronados en la ciudad a fecha 29 de febrero de 2024 y 2.931 titulares de casetas y carruajes; exponiendo el alcalde que para esta votación "hay un récord histórico de inscritos, con casi 60.000 o poco más de 60.000 personas".

Así, ha animado a la participación en la consulta, rememorando que la celebración de este referéndum es un compromiso electoral, bajo la premisa de que a su entender, el modelo de Feria de sábado a sábado, fruto de una consulta celebrada en 2016 por el anterior Gobierno local del PSOE, "es un poco largo". "Yo me comprometí en la campaña electoral a volver a plantear una consulta y es lo que estamos haciendo, cumpliendo un compromiso electoral", ha enfatizado.

"Otro debate", como ha reconocido, sería si mantener el festivo local del miércoles de la semana de la Feria, implantado a costa de la jornada local otrora dedicada al día de San Fernando, patrón de la ciudad; o "adelantar ese festivo al martes en lugar del miércoles, para que un mayor número de sevillanos pudiera disfrutar del lunes de pescaíto, como sí ocurre en este momento con el sábado de pescaíto".

Además, ha recordado que el Ayuntamiento tiene "encima de la mesa el proyecto de ampliación de la Feria", retranqueando "un poco" la zona de las atracciones o Calle del Infierno, para incorporar hasta "300 casetas más". Se trata de una ampliación que, según ha precisado, no está claro si se podrá "acometer en una sola fase o en dos fases".

"A lo mejor no puede ser en una única fase", ha dicho, planteando la idea de que en 2024 se acometa una ampliación inicial de "ciento y pico casetas".

Sanz anima a votar en la consulta de la Feria y plantea "adelantar" el festivo al...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad