lunes. 20.05.2024

El Ayuntamiento alerta de que "sigue faltando personal" e incluso en ocasiones nadie atiende la taquilla de Itálica

SANTIPONCE (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla), María Teresa Melgar (IU), ha manifestado el apoyo del Consistorio a la propuesta de la Junta de Andalucía de fijar tramos de precios para el acceso a enclaves culturales de gestión autonómica, como es el caso de Itálica y del monasterio de San Isidoro del Campo, siempre que la recaudación "repercuta" en la mejora de la conservación de tales recintos.

En declaraciones a Europa Press, María Teresa Melgar ha explicado que el Ayuntamiento de Santiponce no ve "mal" la implantación de un "precio simbólico" por entrar en el conjunto arqueológico de Itálica, donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana cuna del emperador Trajano y patria de la familia de Adriano; y el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 y auténtica joya del gótico y el mudéjar.

Itálica, recordémoslo, fue una vez más el monumento de gestión autonómica de la provincia de Sevilla con mayor tráfico de visitas el año pasado con un total de 155.496 personas; seguido por cierto del monasterio de San Isidoro con 39.297 visitas durante todo el año 2023.

"FALTA DE PERSONAL"

En ese sentido, la primera teniente de alcalde de Santiponce ha defendido el valor de los monumentos de la localidad, pesando el proyecto de candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial, y aunque ha reconocido que en los últimos tiempos la Consejería de Turismo y Cultura ha reabierto el mirador del teatro romano, que llevaba años y años cerrado por falta de empleados para su apertura sostenida en el tiempo; ha asegurado que en estos enclaves culturales "sigue faltando personal".

Es más, incluso ha expuesto que el Ayuntamiento tiene constancia de momentos en los que nadie atiende la taquilla de acceso de Itálica, con la consecuente pérdida del conteo de visitas de quienes acceden al conjunto arqueológico en ese lapso.

Por eso, Teresa Melgar ha manifestado que el Consistorio de Santiponce apoya la idea de implantar un precio para el acceso a estos monumentos, siempre que los ingresos sean destinados a mejorar la conservación y gestión de estos activos culturales e históricos.

TRAMOS DE PRECIOS SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS

La idea de la Consejería de Turismo y Cultura, según Arturo Bernal, titular del ramo, es fijar tramos de precios, una suerte de gradación en función de la calidad y cantidad de los servicios ofertados en los museos o conjuntos arqueológicos, y en la que se tengan en cuenta criterios como la ubicación --si es zona urbana o rural, caso de conjuntos arqueológicos de difícil acceso--.

Las pretensiones del Gobierno andaluz pasan según el consejero por conseguir más dinero para contar con unas sedes culturales, "más modernas y de mayor calidad, tanto respecto de sus fondos como de sus propias infraestructuras y de las actividades".

Santiponce apoya cobrar en Itálica y San Isidoro si "repercute" en la mejora de los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad