jueves. 28.03.2024

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha reconocido este jueves "el grave problema" de las agresiones a los profesionales sanitarios como forma para solucionar los problemas y ha reprochado a algunos políticos y, expresamente, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lanzar discursos que "instan a la violencia".

"La solución es desde abajo y trabajando para que nuestra sociedad sea una sociedad rica en valores, rica en el respeto a los demás, tolerante a la idea de los demás", ha afirmado en respuesta a una pregunta de Vox en el Pleno del Parlamento andaluz.

"Tenemos un gran trabajo por delante y no solo concentrado en el sistema sanitario público, sino a nivel de nuestros menores, a nivel de nuestras familias, a nivel de la sociedad y lo vuelvo a repetir, hay políticos que no ayudan a esto", ha señalado García quien ha reprochado expresamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "ayer instaba hacia la violencia hacia ciertas personas que están dentro de algunos partidos".

Ante esto, ha señalado que "la Consejería va a hacer cosas" y ha apuntado que este miércoles "se aprobó la Ley de Función Pública con la que los profesionales del sistema sanitario y público andaluz son declarados cuando están trabajando como autoridad pública".

También ha detallado que se está trabajando en un régimen sancionador también dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante personas que tengan una conducta inadecuada. A esto se suma un Observatorio de agresiones y dispositivos que ayuden a disuadir y proteger a los profesionales.

Por su parte, la diputada por Vox Ana María Ruiz Vázquez ha recordado que, en una semana, han sido agredidas tres mujeres médicos en Andalucía y ha destacado que "mujer médico y de atención primaria" es el perfil del profesional sanitario más frecuentemente agredido.

Tras poner en valor la labor "encomiable" de los vigilantes de seguridad en los centros de salud, ha advertido de que "los agresores saben perfectamente la desprotección que sufren médicos, enfermeros y auxiliares en una consulta médica, donde están solos e indefensos" y ha apuntado que "los insultos y las vejaciones representan casi la mitad de las agresiones y están repuntando las agresiones físicas".

Al hilo de esto, ha señalado que, de todas las agresiones recibidas y comunicadas, acabaron en baja laboral "solo el diez por ciento" porque "no tienen sustituto". En este sentido, ha ahondado en la necesidad de reconocer como autoridad a todos los profesionales del centro sanitario, con "pena en el Código Penal".

Salud trabaja por una sociedad en valores frente a agresiones a médicos y reprocha a...