domingo 5/12/21

Salud lanza un curso de avances en secuenciación genómica para la investigación epidemiológica y la práctica asistencial

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía lanza una actividad de entrenamiento específico en secuenciación genómica, con 600 plazas disponibles, para dar a conocer los nuevos avances de este campo y contribuir a la mejora de la investigación epidemiológica en el ámbito de la Vigilancia en Salud Pública y de la práctica asistencial en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía lanza una actividad de entrenamiento específico en secuenciación genómica, con 600 plazas disponibles, para dar a conocer los nuevos avances de este campo y contribuir a la mejora de la investigación epidemiológica en el ámbito de la Vigilancia en Salud Pública y de la práctica asistencial en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Según detalla la Junta en una nota de prensa, el curso está organizado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica e impartido a través de Iavante de la Fundación Progreso y Salud, con el apoyo de la Secretaría General de I+D+i en Salud.

Está dirigido a profesionales de la Medicina y Enfermería de Salud Pública e investigadores interesados en las aplicaciones de la secuenciación genómica y bioinformática en Andalucía. Actualmente tiene abierto su periodo de matriculación en 'www.iavante.es', y se desarrollará desde el 15 de noviembre al 20 de diciembre en modalidad online y su matrícula estará financiada por la propia Consejería.

Este entrenamiento tratará cinco bloques de contenido fundamentales. Comenzando por una visión general de las técnicas y tecnologías de secuenciación masiva en la Vigilancia en Salud Pública, a nivel europeo, nacional y en el SSPA, la actividad se centrará en las aplicaciones prácticas en la comunidad andaluza, analizando la vigilancia y control de casos y brotes de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) y SARS CoV-2 (covid-19), tuberculosis, listeriosis y secuenciación en seguridad alimentaria (Siega). Por último, se revisarán las aplicaciones de la secuenciación genómica en Medicina Personalizada, caracterización molecular de tumores y otros ámbitos del SSPA.

Iavante realiza esta actividad a través de un nuevo modelo de entrenamiento que favorece el acceso simultáneo a multitud de profesionales que quieran perfeccionar sus competencias desde cualquier punto geográfico, sin desplazamientos ni horarios preestablecidos.

APLICACIÓN DE LA SECUENCIACIÓN GENÓMICA DEL SARS COV-2 EN ANDALUCÍA

La secuenciación de genomas completos o parciales de SARS-CoV-2 constituye el procedimiento más adecuado para complementar al actual sistema de vigilancia del SARS-CoV-2 de forma que permita detectar la aparición de nuevas variantes del virus. La aparición de variantes que aumenten la transmisibilidad de este virus, su virulencia o que escapen a la acción de los anticuerpos neutralizantes generados tras la infección natural o la vacuna, constituyen un problema de salud pública de primer orden que puede repercutir de forma importante en el control de la pandemia.

En Andalucía, se ha logrado la integración de la secuenciación genómica en la Vigilancia en Salud Pública para poder detectar y monitorizar las variantes del SARS-CoV-2 de cara a tomar las medidas que se consideren oportunas.

Desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de forma conjunta con la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ha elaborado un circuito desde los centros de secuenciación de referencia, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que remitirán al Área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud los datos primarios de secuenciación, donde serán procesados y se hará la asignación de linajes a las variantes basadas en las últimas versiones de las bases de datos internacionales.

Salud lanza un curso de avances en secuenciación genómica para la investigación...