sábado 29/1/22

Salud y Familias visibiliza los determinantes sociales de la salud en su web 'Mi guía de salud'

La Consejería de Salud y Familias, en el marco de la Estrategia Andaluza de Vida Saludable, resalta la importancia de los Determinantes Sociales de la Salud (DSS), las "causas de las causas" que condicionan la buena y la mala salud.

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Familias, en el marco de la Estrategia Andaluza de Vida Saludable, resalta la importancia de los Determinantes Sociales de la Salud (DSS), las "causas de las causas" que condicionan la buena y la mala salud.

Según la Organización Mundial de la Salud los determinantes sociales de la salud (DSS) son "las circunstancias en que las personas nacen crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana".

El abordaje de los determinantes sociales de la salud implica combatir las causas de índole social que provocan una mala salud, precisamente en el contexto en que las personas desarrollan su vida.Estos aspectos determinantes difieren de unas personas a otras, configurando su estado de salud a través de su repercusión en las condiciones y estilos de vida, circunstancias psicosociales, factores conductuales o biológicos o incluso el propio sistema de salud.

Por esta razón, según un comunicado, se hace necesario que, junto a las recomendaciones sobre hábitos saludables que se ofrecen a la población, se visibilicen los aspectos que condicionan los estilos de vida.

Por ello, el portal web de promoción de salud 'Mi guía de salud', que gestiona la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con 'Salud Responde', incorpora un nuevo apartado de 'Información general', donde se aportarán los principales conceptos relacionados con los determinantes y las desigualdades en salud, así como otros contenidos relevantes para la promoción de la salud.

Asimismo, se aportará información sobre la promoción de una vida saludable y sostenible, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y en concreto con el objetivo número 3, que pretende garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los mismos en 15 años.

Precisamente, para la década 2020-2030, desde Naciones Unidas se considera fundamental la necesidad de actuar para hacer frente a la creciente pobreza, empoderar a las mujeres y las niñas y afrontar la emergencia climática.

Salud y Familias visibiliza los determinantes sociales de la salud en su web 'Mi guía...