lunes. 05.12.2022

Los productos están producidos por 'Chacinas El Bosque' y tienen fecha de consumo 12/03/2023

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, a partir de las actividades de seguimiento de la alerta por presencia de Listeria Monocytogenes en morcilla (embutido de hígado) de la marca 'Chacinas El Bosque' iniciadas el pasado 30 de septiembre, ha tenido conocimiento este miércoles de la redistribución de este producto en las provincias de Cádiz y Sevilla y en la ciudad de Barcelona por parte de dos empresas gaditanas.

Estas empresas la han comercializado con sus propias marcas comerciales, aunque con el mismo lote, fecha de consumo y marca de identificación sanitaria que el producto implicado originalmente, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

Por tanto, se ha procedido a la inmovilización y retirada del mercado de dos nuevas presentaciones comerciales del mismo producto y lote de morcilla elaborado por la empresa 'Chacinas El Bosque' y comercializado por las empresas 'Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín' y 'La Trastienda Ibérica'.

Los datos de los productos implicados son, el primero, Morcilla de hígado en nombre de la etiqueta, de la marca Hermano Gómez Jiménez de Villamartin S.L, con el número de lote 120922 y fecha de consumo 12/03/2023. El segundo producto tiene de nombre en la etiqueta Morcilla de Hígado, de la marca La Trastienda Ibérica, con el número de lote 120922 y fecha de consumo 12/03/2023.

De acuerdo con las actuaciones realizadas hasta el momento, los productos han sido distribuidos por estas dos empresas a destinatarios en las localidades de la provincia de Cádiz: Arcos de la Frontera, Espera, Coto de Bornos, Villamartín, El Valle, Paterna de Rivera, Barca de la Florida, San José del Valle, Alcalá de los Gazules, Ubrique, Puerto Serrano y Prado del Rey.

También se ha distribuido en la provincia de Sevilla en las localidades de Montellano, El Palmar de Troya, Utrera y El Coronil, así como en un establecimiento ubicado en Barcelona.

Esta información ha sido trasladada a los servicios de control oficial de las provincias implicadas, con el objetivo de que se verifique la retirada efectiva de los productos afectados de los canales de comercialización, así como a través de la red de alerta alimentaria Sciri a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Se recomienda a las personas que pudieran tener en su domicilio este producto que se abstengan de consumirlo y que lo devuelvan al punto de compra. Hasta el momento, no hay ningún caso de esta infección vinculado al consumo de este producto.

En personas sanas, generalmente la infección por Listeria monocytogenes suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y embarazadas pueden presentarse cuadros más graves.

En el caso de caso de haber consumido este producto y lote concreto afectado por esta alerta y presentar alguna sintomatología compatible con una listeriosis se recomienda acudir a su centro de salud.

En caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo*de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) que incluyen información sobre buenas prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que deben evitarse durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca*Listeria monocytogenes).

Salud alerta de dos nuevos lotes de morcilla con presencia de listeria distribuidos en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad