jueves 2/12/21

Ruiz dice que "jamás ha apoyado afrentas" contra mujeres que "ejercen su derecho al aborto" y UPporA afea su "inacción"

La consejera de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, ha asegurado que "jamás ha apoyado ningún tipo escrache ni afrenta contra las mujeres que ejercen su derecho al aborto" después de que la diputada de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) Ana Naranjo le haya criticado por "su inacción", que ha hecho que la Consejería "se convierta en cooperadora necesaria de la violencia institucional".

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, ha asegurado que "jamás ha apoyado ningún tipo escrache ni afrenta contra las mujeres que ejercen su derecho al aborto" después de que la diputada de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) Ana Naranjo le haya criticado por "su inacción", que ha hecho que la Consejería "se convierta en cooperadora necesaria de la violencia institucional".

"Damos pasos para atrás con su inacción, ya que somos muchas las mujeres que nos hemos visto agredidas o acosadas cuando vamos a las puertas de las clínicas privadas a abortar", ha lamentado Naranjo durante su intervención en el Pleno del Parlamento en la pregunta de su formación sobre la libertad e igualdad de las mujeres en Andalucía.

Por su parte, la consejera le ha respondido que "está en contra del sectarismo y esloganes vacíos", toda vez que ha defendido que "el Gobierno andaluz no solo no ha dado ni un paso atrás en materia de igualdad y violencia de género, sino que ha seguido avanzando y construyendo una Andalucía más justa e igualitaria".

A este respecto, ha avanzado que "Andalucía contará en 2022 con tres nuevos instrumentos para la coordinación, optimización y mejora de nuestra actuación en la promoción de la igualdad de género entre mujeres y hombres; la prevención y atención de la violencia contra las mujeres; y en la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual".

Asimismo, ha destacado que "en 2022, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) contará con el mayor presupuesto de su historia con casi 50,4 millones de euros (50.391.205 euros), son casi 6,2 millones de euros más que en 2021 y supone un importante incremento del 14% con respecto a este año".

Así lo ha recogido la Junta de Andalucía en un comunicado en el que ha indicado que las tres nuevas herramientas son el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, la Estrategia Andaluza para la Lucha Contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual, "que supone la primera apuesta decidida y comprometida de un Gobierno en Andalucía por erradicar esta grave vulneración de los Derechos Humanos de niñas y mujeres en Andalucía", y el primer Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha señalado que "para conseguir una región igualitaria y libre de violencias machistas es necesario el compromiso de toda la administración andaluza, y con esta planificación estratégica aunamos esfuerzos para conseguir un mayor impacto".

"El camino hacia la igualdad y libertad real para las mujeres tiene indudablemente que garantizar también la igualdad de oportunidades y los derechos a todas", ha apuntado.

Por último, la consejera ha asegurado que "la igualdad se aprende y la coeducación es la vacuna más potente que tiene una sociedad democrática".

"Cuando apostamos por la coeducación y las masculinidades igualitarias, cuando reforzamos los recursos de atención a la violencia de género, cuando incluimos la perspectiva de género en todas las políticas sectoriales, estamos contribuyendo a que las mujeres gocen de mayor libertad e igualdad", ha concluido.

"SUS DECLARACIONES AMPARAN COMPORTAMIENTOS QUE NOS AGREDEN"

Por su parte, la diputada de UPporA ha criticado a la consejera por sus valoraciones acerca de "las convocatorias de rezos ultracatólicos a las puertas de las clínicas a las que acuden las mujeres que conforme a la ley deciden interrumpir su embarazo", según se puede leer en la solicitud del grupo parlamentario, consultada por Europa Press, y que "relacionan esas prácticas intimidatorias con la libertad de expresión".

Ante esto, Naranjo ha defendido que en Andalucía se debe promover "la libertad y la igualdad de los individuos y removerá los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud". "Yo no tengo ese punto de vista tan positivo en torno a las libertades de las mujeres en Andalucía", ha lamentado.

Asimismo, ha criticado que el dinero público que sale del Gobierno andaluz "financia los panfletos de esas liberadas que de manera coordinada fueron a intentar amedrentarnos a las puertas de las clínica". "Usted hizo unas declaraciones amparando esos comportamientos que nos agreden y yo le pido que se retracte públicamente y que defienda nuestros derechos, porque usted es la mayor representante para garantizarlos y por ese camino no vamos hacia la igualdad", ha concluido.

Ruiz dice que "jamás ha apoyado afrentas" contra mujeres que "ejercen su derecho al...