martes. 27.02.2024

La revisión del POTA superará en diciembre el primer hito: un diagnóstico sobre la realidad de Andalucía

La revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) completará antes de finales de año su primer hito: la finalización del diagnóstico de la situación de Andalucía. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha informado este miércoles de que este primer documento de análisis va a "determinar los retos a los que se enfrenta Andalucía" y servirá de base para el borrador del nuevo plan de ordenación del territorio, cuya redacción comenzará a principios de 2024.

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) completará antes de finales de año su primer hito: la finalización del diagnóstico de la situación de Andalucía. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha informado este miércoles de que este primer documento de análisis va a "determinar los retos a los que se enfrenta Andalucía" y servirá de base para el borrador del nuevo plan de ordenación del territorio, cuya redacción comenzará a principios de 2024.

Díaz ha participado en la jornada que da inicio al proceso participativo para la revisión del POTA, que "es clave para definir el modelo territorial de la Andalucía del siglo XXI", según informa la Junta en una nota de prensa.

"Hoy iniciamos ese proceso, abrimos la participación a todos los andaluces y buscamos su complicidad y sus aportaciones para dotarnos del mejor plan de ordenación del territorio posible", ha determinado la consejera, que ha incidido en que, dada la trascendencia que el plan tiene para el futuro de Andalucía, se ha decidido "ir más allá de la participación reglada y abrir el debate para que toda la sociedad participe desde el principio hasta el final del proceso", incluida la fase más inicial o de diagnóstico y análisis.

La Consejería de Fomento lleva ya meses trabajando en la revisión del POTA, que, ha precisado la consejera, es "un proceso necesario", ya que el plan de ordenación vigente data de 2006, pero su diagnóstico se remonta a 1999, hace casi 25 años. En este periodo de tiempo, Andalucía ha experimentado numerosas transformaciones que han hecho que el POTA haya quedado "completamente obsoleto".

Además, esta revisión completará la renovación del marco jurídico de la Ordenación del Territorio y Urbanismo que ha impulsado el Gobierno andaluz en los últimos años. Díaz ha mencionado que esta actualización atajará uno de los aspectos más controvertidos del actual POTA, como la incorporación de normas que incidían en las políticas urbanísticas y sectoriales.

Una decisión que supuso, ha explicado, que "muchos municipios no adaptaran sus instrumentos de planeamiento al POTA, lo que generó una inseguridad jurídica que ha lastrado la ejecución de muchos proyectos y, con ello, el desarrollo de nuestra comunidad".

Díaz ha recordado que el Gobierno andaluz afrontó esta situación aprobando en 2021 la nueva Ley la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) y, sólo un año después, su reglamento para "dotar de mayor seguridad jurídica" al Urbanismo andaluz. "La revisión del POTA completará ese proceso de renovación normativa y nos permitirá contar con más herramientas para afrontar los retos de Andalucía", ha dicho, citando entre ellos el cambio climático, la digitalización, la necesidad de alcanzar una movilidad sostenible o el reto demográfico.

JORNADAS Y UNA WEB ABIERTA A LA PARTICIPACIÓN

La jornada celebrada esta mañana en la sede de la Consejería de Fomento es sólo un primer paso para el llamamiento a la participación en el proceso de redacción del plan, que será mucho mayor que el fijado por ley. Además del trámite de consultas previas, consultas iniciales e información pública, que se llevará a cabo a través del Portal de la Transparencia de la Junta, se va a desarrollar un intenso programa de jornadas, talleres, exposiciones, cuestionarios on line y hasta una campaña a través de las redes sociales. De hecho, se celebrarán jornadas en cada una de las provincias andaluzas.

"El objetivo es impulsar la participación del mayor número de personas y colectivos en la definición del nuevo POTA", ha manifestado Rocío Díaz. Para ello, se va a contar con una plataforma web específica a la que se podrá acceder a partir de mañana a través de la página de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Esta plataforma digital contendrá toda la información sobre el proceso, permitirá el acceso a cuestionarios online así como la consulta de todos los documentos que se generen en cada una de las fases de elaboración y tramitación del plan, incluidos el diagnóstico, los estudios específicos y los borradores.

La consejera ha señalado que se trata con este proceso que la participación no se ciña a "las aportaciones que hagan las administraciones públicas o los distintos grupos parlamentarios, sino también a expertos, universidades, colegios profesionales, organizaciones de empresarios, sindicatos, entidades sociales y de la ciudadanía en general". "Necesitamos ese consenso para sacar adelante el mejor plan de ordenación posible", ha concluido la consejera.

La consejera ha participado en la inauguración de la jornada junto al viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; y el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, José Andrés Moreno. Asimismo, han estado presentes representantes de las Consejerías que gestionan políticas sectoriales con incidencia en el territorio y de corporaciones locales, así como agentes económicos y sociales y colegios profesionales.

La revisión del POTA superará en diciembre el primer hito: un diagnóstico sobre la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad