jueves. 18.08.2022

Repullo (PP-A) asegura que Moreno "ha demostrado" con "hechos y no palabras" su compromiso con el municipalismo

El coordinador general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Repullo, ha asegurado este martes que el gobierno en la Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha "demostrado con hechos y no con palabras" el compromiso con el municipalismo "así como con nuestros pueblos y ciudades".

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El coordinador general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Repullo, ha asegurado este martes que el gobierno en la Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha "demostrado con hechos y no con palabras" el compromiso con el municipalismo "así como con nuestros pueblos y ciudades".

Repullo ha lamentado las declaraciones de este lunes del presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), contra el presidente de la Junta y ha destacado la "apuesta decidida por impulsar todo el potencial transformador de nuestros municipios". Así, ha tildado estas declaraciones como "completamente partidistas, mal intencionadas y carentes de rigor y fundamento", según ha recogido la formación en un comunicado.

Con respecto a lo dicho por Villalobos, el dirigente expresaba este lunes su "sorpresa" ante lo que ha descrito como "un ataque gratuito al municipalismo, carente de rigor y muy alejado de la realidad" por parte de Moreno. "Las desafortunadas declaraciones del presidente de la Junta de este pasado fin de semana no parecen que vayan en la línea de querer gobernar para todos y todas y desde luego no las podemos calificar como moderadas", indicaba el presidente de la FAMP.

Por su parte, Repullo ha matizado que durante la pasada legislatura "se puso a disposición de todos los ayuntamientos, fueran del color que fueran, los mayores recursos en la legislatura más difícil por la pandemia del coronavirus", además de remarcar que "la apuesta y el apoyo a los municipios fue transversal en todas las consejerías".

En este sentido, Repullo ha expuesto "cómo habían visto la luz" infraestructuras educativas y sanitarias "que estaban paradas hace años por el socialismo, con arreglos de caminos rurales y obras de depuración de aguas o infraestructuras viarias y actuaciones en rehabilitación de viviendas, entre otros".

También ha lamentado que la Junta ha tenido que "hacer frente a muchas deudas que encontró en los cajones heredadas de la ineficacia socialista y hoy en día ya se han podido saldar al 80%".

Repullo ha asegurado que "no olvida el incremento de la Patrica en 65 millones de euros", cumpliendo con la ley hasta alcanzar los 515 millones de euros, "después de que los socialistas la tuviesen congelada durante seis años".

Ha defendido igualmente la aprobación de la Ley de Financiación de Entidades Locales Autónomas (ELA), que por vez primera dotará a estos pequeños municipios de una financiación para poder desarrollarse. Y ha concretado que, en 2021, las ELA recibieron más de 5,6 millones de euros, "casi siete veces más que el año anterior".

También, en defensa del municipalismo, Repullo ha resaltado la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), "una norma fundamental para que los ayuntamientos puedan organizar el planeamiento de su territorio y así poder competir y generar inversiones".

El coordinador popular ha destacado los 165 millones aportados al Plan AIRE (Activación, Impulso y Recuperación de Empleo) para que los consistorios "pudieran presentar proyectos destinados a reactivar la economía y el empleo en sus municipios".

"Hemos sido el primer Gobierno andaluz que ha puesto en marcha líneas de ayudas contra la despoblación, y hemos reivindicado igualmente el protagonismo que deben tener las administraciones locales en la gestión de los fondos 'Next Generation'", ha dicho.

Repullo también ha resaltado que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este mismo martes destinar 24,5 millones de euros a las entidades locales para la ejecución de proyectos sociales con cargo a los fondos europeos 'Next Generation'.

"Esta sí es una verdadera muestra de la cogobernanza que aplica Moreno en Andalucía y no de la que alardea el Gobierno, que rehúye de la colaboración permanente con las comunidades autónomas y mucho más si se trata de Andalucía", ha afirmado el popular.

Por todo, Repullo ha concluido lamentando de nuevo las declaraciones de Villalobos, tras asegurar que el PP-A "ha estado, está y estará siempre con el municipalismo y siempre tendremos la mano tendida para negociar y acordar todo lo que sea necesario para continuar trabajando y apostando por los ayuntamientos".

Repullo (PP-A) asegura que Moreno "ha demostrado" con "hechos y no palabras" su...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad