jueves. 08.12.2022

El Puerto invertirá tres millones hasta 2025 en los muelles de Tablada, los tinglados y en el Puente de Hierro

La Autoridad Portuaria anuncia que, a principios de 2023, destinará 128.500 euros a la "conservación y puesta en valor" del Puente de Hierro

La Autoridad Portuaria anuncia que, a principios de 2023, destinará 128.500 euros a la "conservación y puesta en valor" del Puente de Hierro

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El plan de inversiones de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) prevé una inversión de más de tres millones de euros hasta 2025 para "mejorar la relación" entre las instalaciones portuarias y la ciudad en ámbitos como el Muelle de Tablada y zonas aledañas, así como en el Puente de Hierro.

Sobre esto último, fuentes portuarias han explicado a Europa Press que, a principios de 2023, destinará 128.500 euros a la "conservación y puesta en valor" de esta estructura.

Los trabajos se centrará en la ejecución de un levantamiento gráfico del Puente de Hierro y su "entorno actual inmediato" a partir de un modelo digital; el inventariado de piezas; análisis y diagnóstico del estado de los materiales y de la estructura del puente; y estudios "fitoecológicos y de fauna" para valorar el grado de "biodeterioro" y la vegetación invasiva.

Además, la Autoridad Portuaria ejecutará medidas de prevención como la limpieza y retirada de elementos "ajenos a la estructura"; el refuerzo de la seguridad; y la mejora de la accesibilidad y la señalización de la zona.

Estos trabajos cuentan con el asesoramiento del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) y se enmarcan en el protocolo de colaboración que la APS y el IAPH firmaron para el estudio y conservación del patrimonio cultural e industrial del Puerto de Sevilla.

El documento incluía el análisis del estado de los bienes patrimoniales ubicados en el Puerto. Entre ellos, se encuentran el Puente de Alfonso XIII, conocido como Puente de Hierro, las naves de la avenida de Las Razas y el patrimonio artístico de la institución.

El resto de la inversión se concentra, principalmente, en 2025 y está destinada a la adecuación del muelle de Tablada y de los tinglados del Puerto para albergar la nueva terminal de cruceros.

Con motivo de la transformación del ámbito en el nuevo Distrito Urbano-Portuario, la APS trasladará la terminal portuaria a uno de los tinglados del Muelle de Tablada para recuperar esta infraestructura singular del patrimonio portuario. Asimismo, el desarrollo del nuevo Distrito también conllevará "actuaciones adicionales" para la conservación del Puente de Hierro.

En la actualidad, está ubicado junto al Puente del Centenario, en la zona denominada como Mirador de Batán. Este mirador formará parte del nuevo Distrito Urbano-Portuario que integrará el Muelle de Tablada, los tinglados y las naves de la avenida de Las Razas en la ciudad, trasladando la actividad logística y comercial hacia el sur.

El Puerto invertirá tres millones hasta 2025 en los muelles de Tablada, los tinglados y...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad