jueves. 07.07.2022

Publicado en BOJA el decreto que unifica en una sola fase el procedimiento de valoración de la dependencia en Andalucía

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la resolución de 2 de junio de 2022 de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, por la que se acuerda someter a información pública el proyecto de decreto que regulará el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Andalucía.

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la resolución de 2 de junio de 2022 de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, por la que se acuerda someter a información pública el proyecto de decreto que regulará el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Andalucía.

Este nuevo proyecto de decreto modifica el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia con la finalidad de reducir la lista de espera, agilizando el proceso mediante la unificación de las fases de valoración de la situación de dependencia y la determinación de la modalidad de intervención en virtud del principio de simplificación administrativa.

De esta forma, según un comunicado, el nuevo texto persigue la simplificación del procedimiento administrativo que, en la actualidad, se encuentra divido en dos fases diferenciadas: un punto de partida en el registro de los servicios sociales comunitarios y, posteriormente, dos resoluciones administrativas de la correspondiente Delegación Territorial, lo que supone una importante carga burocrática con la consecuente ralentización en la respuesta.

Este impulso en la tramitación del proyecto de decreto citado es el paso siguiente tras el proyecto piloto llevado a cabo por la Consejería de Igualdad previo a la modificación normativa del procedimiento de dependencia, en el que han participado una veintena de municipios andaluces entre septiembre de 2021 y marzo de 2022. Recientemente, el Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de la memoria de evaluación de este proyecto, que ha supuesto un campo de experimentación fundamental para adoptar conclusiones con una base científica y cuantificable en el proceso de esta tramitación normativa.

Así, la evaluación realizada de esta experiencia piloto por personal técnico de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) ha reportado información valiosa de cara al conocimiento de los aspectos positivos y aspectos a mejorar del nuevo modelo de procedimiento analizado, probando la idoneidad de la realización de la visita unificada por el/la trabajador/a social para la realización del dictamen de la situación de dependencia y la propuesta de PIA, lo que permitirá reducir los plazos de tramitación administrativa.

Los resultados obtenidos atendiendo a la muestra seleccionada mostraban que el 90% de los expedientes que participaron en el pilotaje cuentan con resolución de grado de dependencia, y más del 60% ya están recibiendo una prestación. El documento destaca que en los municipios que participaron en el proyecto piloto se ha visto incrementado el número de personas beneficiarias en un 12,38% y se ha reducido la lista de personas a la espera de valoración y PIA en un 30%. Además se redujo el tiempo de tramitación de los expedientes en un 25%.

Además de los datos analizados, la memoria aportó también un análisis cualitativo en el que se indica que la nueva propuesta de procedimiento administrativo de dependencia en la comunidad autónoma andaluza, que determina la gestión de una única cita para valorar la situación de dependencia y realizar a su vez la propuesta del PIA, ha sido bien recibida por el personal participante en esta experiencia piloto.

En conclusión, los resultados del proyecto piloto, tal y como se concluye en su memoria, confirman la hipótesis de la agilización en la tramitación que supone el hecho de unificar en una visita la valoración que culmina en la propuesta de grado de dependencia y el Programa Individual de Atención (PIA) que da acceso a las prestaciones de dependencia.

En esta misma dirección de agilidad burocrática, ya el pasado año 2021, la consejería de Igualdad lanzó la Ventanilla Electrónica para la presentación y registro electrónico de las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia, que daba respuesta a la necesidad de cumplir con las exigencias normativas en tramitación digital y garantizar una atención adecuada de las personas en situación de dependencia.

Con esta resolución se inicia el trámite para que los organismos, entidades, colectivos y personas interesadas formulen las alegaciones que estimen pertinentes, con un plazo de quince días hábiles, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Durante dicho plazo, el texto del citado proyecto de decreto, junto con el resto de documentación, estará disponible para su general conocimiento en la página web de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación así como en el portal de 'Participación pública en proyectos normativos' de la Junta de Andalucía.

Publicado en BOJA el decreto que unifica en una sola fase el procedimiento de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad