miércoles 1/12/21

PSOE-A y Unidas Podemos reprochan a Empleo su "inejecución" de fondos en una comunidad con "más de 900.000 parados"

Los grupos parlamentarios del PSOE-A y Unidas Podemos por Andalucía han coincidido este jueves en reprochar a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, "inejecución" de fondos de su departamento en una comunidad como Andalucía con "más de 900.000 parados".

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios del PSOE-A y Unidas Podemos por Andalucía han coincidido este jueves en reprochar a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, "inejecución" de fondos de su departamento en una comunidad como Andalucía con "más de 900.000 parados".

Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde el diputado del PSOE-A Mario Jiménez ha preguntado a la consejera de Empleo si es "cierto que Andalucía perderá 127 millones de euros por su incapacidad a la hora de gestionar los fondos que el Gobierno de España puso a su disposición para formación y empleo en la Conferencia Sectorial" del ramo.

Rocío Blanco le ha respondido que "no es cierto", y ha afeado al parlamentario socialista su "profundo desconocimiento" en relación a lo que es "la gestión de esta Consejería".

Ha añadido que suponía que Mario Jiménez se refería en su pregunta a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de los que ha explicado que el calendario de ejecución se prolonga desde este año 2021 al de 2023.

La consejera ha apuntado que Andalucía ha recibido los fondos que le correspondían de ese mecanismo "el 8 de octubre" pasado, y "en la mayoría de los casos el Ministerio de Educación y el de Trabajo no han elaborado todavía los instrumentos jurídicos que ellos han determinado como necesarios para llevar a cabo esos programas".

Mario Jiménez ha respondido a la consejera acusándola de ser ella la que "no tiene idea de lo que está hablando". "Estamos hablando de una aportación de 338 millones de euros en la que han tenido una inejecución de 127 millones de euros que no han sido capaces de gestionar", ha subrayado el parlamentario socialista, quien ha denunciado que "Andalucía está al frente de todas las estadísticas negativas en materia de desempleo", y la consejera es "la campeona de la inejecución".

Así, el diputado del PSOE-A ha reprochado a la Consejería de Empleo de haber "dejado de ejecutar más de 1.000 millones de euros en las anualidades 2019 y 2020, y este año, ya en septiembre, tienen al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con un nivel de ejecución del 34%, y su Consejería apenas en el 40%" de ejecución.

"¿Usted cree que esto es normal?", ha preguntado a la consejera antes de reprocharle que la Junta "se permite el lujo, amparados y protegidos en la confrontación con el Gobierno de España y en la propaganda, de no ejecutar los fondos para formación y empleo", así como ha afeado a Blanco que "ha participado de esos aquelarres en lo que se convertía la inejecución presupuestaria en delito".

RÉPLICA DE LA CONSEJERA

Rocío Blanco ha replicado al parlamentario socialista que la Consejería cuenta, "en lo que se refiere a empleo y formación", con "348 millones, de los que 197 son del SAE y ya tenemos convocatorias publicadas por 179 millones en el SAE".

Tras subrayar que "falta mucho para que termine el ejercicio" presupuestario y "ya veremos cuando termine el ejercicio" cómo está la ejecución, la consejera ha recomendado a Jiménez, respecto al MRR, que "descuelgue el teléfono y hable con alguno de sus compañeros de las comunidades autónomas para ver qué ejecución tiene en cuanto a esos fondos estatales, porque el único hito que se plantea es la elaboración de los instrumentos jurídicos".

Blanco ha señalado que "estamos en periodo de conflicto de competencias" en esta materia, porque "no existen actuaciones novedosas, porque se solapan con otras en marcha; además, en algunos casos son ya programas existentes, que son arcaicos y pueden solapar competencias con algunos que tenemos".

La consejera ha concluido señalando al diputado socialista que, "si tiene tanto interés en determinar qué se ejecuta, por qué no le pregunta al Gobierno de España" por qué de "esos fondos europeos que pintaron en los PGE, de 24.000 millones de euros, llevan ejecutados 9.000 millones" únicamente.

UNIDAS PODEMOS: LA CONSEJERA SE LIMITA A "ESTO ES LO QUE HAY"

Previamente a la pregunta del PSOE-A, el portavoz adjunto de Unidas Podemos por Andalucía, Guzmán Ahumada, ha reprochado a la consejera en otra pregunta la subida del desempleo consignada en la última Encuesta de Población Activa (EPA) --correspondiente al tercer trimestre del año-- en contraste con la bajada del paro en el conjunto de España.

La consejera ha respondido que los datos de esa EPA "nos muestran una cierta vuelta a la normalidad del mercado de trabajo con respecto a 2020", y esa estadística "se movió en parámetros cercanos a lo que suele ser un ejercicio económico pre-pandemia, con una subida del paro en línea con lo ocurrido en los últimos diez años", pero con una bajada de "casi 156.000 desempleados en la comparativa interanual", según ha puesto de relieve.

Además, Rocío Blanco ha remarcado que se ha producido "un incremento muy destacado en el número de activos" en Andalucía, que es "la comunidad que más crece en ese indicador", y al hilo ha señalado el "reto" de "ser capaces de dar respuesta a toda esa nueva fuerza laboral que demuestra confianza ante la evolución de la economía regional".

El portavoz adjunto de Unidas Podemos ha afeado a la consejera que de sus palabras se deduce que se limita a señalar que esto "es lo que hay", ante "un drama como el desempleo ante el que tiene competencias directas" merced al Estatuto de Autonomía.

"Dice 'esto es lo que hay' pese a que tiene recursos suficientes para pasar de la resignación a la acción; en concreto, 1.400 millones de euros para atajar la condena de más de 900.000 andaluces que están en el paro", unos "recursos que usted no ejecuta", le ha afeado Ahumada a la consejera, a quien ha reprochado que "en septiembre había 629 millones de euros sin ejecutar".

"Han pasado en tres años de ser el 'Gobierno del cambio' al del fracaso", le ha afeado el portavoz de Unidas Podemos a la consejera de Empleo, a quien también ha criticado que el Ejecutivo de PP-A y Cs se ha convertido en "la maquinaria mayor de despidos de la Junta", con "8.000 sanitarios, 3.000 docentes, 1.000 bomberos forestales que ponen en la calle", según ha abundado Guzmán Ahumada antes de zanjar que, si esto es lo que hay, "quizá esto habrá que cambiarlo".

Rocío Blanco ha replicado al parlamentario de IU que "en ningún momento me ha oído decir 'esto es lo que hay'", y le ha afeado que durante "casi una década" estuvo "paralizada" la formación para el empleo en Andalucía y desde la federación de izquierdas "no levantaron la voz", pese a ser la formación profesional "la política activa de empleo más eficaz que hay".

De igual modo, la consejera ha dicho que no sabe "de dónde se saca" Ahumada que "tenemos 1.400 millones de euros sin implementar", y ha concluido aseverando que "España no presenta unos mejores datos", y "los fondos europeos que estaban pintados en el Presupuesto a principios de año están casi sin ejecutar".

PSOE-A y Unidas Podemos reprochan a Empleo su "inejecución" de fondos en una comunidad...