martes 30/11/21

PSOE-A revalidará a sus líderes de Granada y Jaén y renovará los de seis provincias, en cuatro entre más de un aspirante

Los congresos provinciales que el PSOE andaluz celebrará el próximo mes de diciembre han registrado más de una precandidatura a la respectiva Secretaría General en Almería, Huelva, Málaga y Sevilla, y una sola en las restantes cuatro agrupaciones, si bien los líderes socialistas de Granada, José Entrena, y Jaén, Francisco Reyes, son los dos únicos de los actuales ocho secretarios provinciales --ambos son también presidentes de Diputación-- que revalidarán sus cargos tras dichos cónclaves del mes que viene.

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

Los congresos provinciales que el PSOE andaluz celebrará el próximo mes de diciembre han registrado más de una precandidatura a la respectiva Secretaría General en Almería, Huelva, Málaga y Sevilla, y una sola en las restantes cuatro agrupaciones, si bien los líderes socialistas de Granada, José Entrena, y Jaén, Francisco Reyes, son los dos únicos de los actuales ocho secretarios provinciales --ambos son también presidentes de Diputación-- que revalidarán sus cargos tras dichos cónclaves del mes que viene.

Este pasado lunes, 8 de noviembre, finalizaba el plazo de presentación de precandidaturas para la Secretaría General del PSOE de cada una de las ocho provincias andaluzas, de modo que este martes se ha confirmado que en cuatro de dichas agrupaciones se ha registrado más de una precandidatura, mientras que en Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén sólo concurrirá un aspirante a la Secretaría General, que únicamente en los casos de las provincias granadina y jiennense coincide en ser el actual secretario general, según la información recopilada por Europa Press.

De esta manera, el PSOE renovará el próximo mes de diciembre sus liderazgos provinciales en seis de las ocho provincias --Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla--, si bien en cuatro de ellas deberá celebrar primarias para que los militantes elijan entre las distintas precandidaturas presentadas --tres en Almería, dos en Huelva, dos en Málaga y otras dos en Sevilla-- si sus aspirantes reúnen los avales requeridos para ello, equivalentes al 3% del total de la militancia de cada provincia como mínimo.

Almería es la provincia en la que más precandidaturas se han presentado, con tres, encabezadas cada una de ellas por los diputados nacionales Indalecio Gutiérrez y Sonia Ferrer, así como por el alcalde de Serón y portavoz del PSOE en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo. Ninguno de ellos es el actual secretario provincial de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, quien ha renunciado a aspirar a repetir en el cargo tras el próximo congreso provincial.

Entre las provincias donde se ha presentado más de una precandidatura destaca Huelva, donde han dado el paso adelante de presentarse a la Secretaría General tanto el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz --el único de los regidores de capital de Andalucía que en las elecciones locales de 2019 ganó por mayoría absoluta, y que además es el secretario general de la agrupación municipal del PSOE de Huelva--, y la presidenta de la Diputación y alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, María Eugenia Limón.

En Huelva, el PSOE se encuentra dirigido por una gestora desde que, en octubre de 2020, su entonces secretario general, Ignacio Caraballo, presentase su dimisión, un día después de haber hecho lo propio como presidente de la Diputación Provincial, cargo en el que lo sucedió María Eugenia Limón. Así las cosas, el 6 de noviembre de 2020 la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE decidió nombrar una comisión gestora para la Agrupación provincial de Huelva, al frente de la cual está María Luisa Faneca.

También en Sevilla se han presentado dos precandidaturas para dirigir el PSOE provincial y relevar así a Verónica Pérez al frente de la Secretaría General. Los aspirantes son el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández de los Ríos, y la exalcaldesa de Castilleja de la Cuesta y exdelegada del Gobierno andaluz en Sevilla Carmen Tovar.

Se da la misma circunstancia en Málaga, donde se han presentado dos precandidaturas de las que ninguna está encabezada por el actual secretario provincial, José Luis Ruiz Espejo, quien, de este modo, cederá en diciembre el liderazgo del partido a favor del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, o del alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, que son los dos aspirantes a la Secretaría General que han presentado precandidatura.

PROVINCIAS CON UNA ÚNICA PRECANDIDATURA

Por su parte, Cádiz es una de las cuatro provincias en las que se ha presentado una única precandidatura de cara al congreso que los socialistas gaditanos celebrarán el 18 de diciembre, después de que los alcaldes de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y de Rota, Javier Ruiz Arana, acordasen este pasado fin de semana presentar una única lista encabezada por el primero en el proceso de renovación de la dirección del PSOE de Cádiz, tras el que la presidenta de la Diputación, Irene García, cederá la Secretaría General del partido en la provincia.

En el caso de Córdoba, fuentes socialistas han confirmado a Europa Press este martes que la única precandidatura registrada es la de la actual secretaria de Organización del PSOE de Córdoba y también secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafi Crespín, quien sucederá así al presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, al frente del PSOE cordobés.

Por su parte, en el PSOE de Granada sí revalidará el cargo su actual secretario general, José Entrena, al ser el único que ha presentado precandidatura, al igual que ocurrirá en Jaén, donde el partido ha confirmado este martes que el también presidente de la Diputación, Francisco Reyes, encabeza la única precandidatura registrada en el plazo previsto para ello, y será proclamado de nuevo secretario general del partido si reúne los avales requeridos el 13 de noviembre de forma provisional, y el día 16 de modo definitivo.

TRAS EL XIV CONGRESO REGIONAL DEL PSOE-A

El plazo para el registro de precandidaturas para los liderazgos provinciales del PSOE andaluz se cerraba justo después del XIV Congreso Regional que la federación socialista ha celebrado este pasado fin de semana en Torremolinos (Málaga), y de donde ha salido elegida la nueva Comisión Ejecutiva Regional, organizada en torno a nueve áreas, en la que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha integrado a los secretarios provinciales salientes del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo; Córdoba, Antonio Ruiz; Sevilla, Verónica Pérez, y Cádiz, Irene García.

Así, José Luis Ruiz Espejo ocupa en la nueva Ejecutiva socialista la Secretaría de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional, adscrita al Área de Igualdad, Justicia y Equidad Social; mientras que Antonio Ruiz es el nuevo secretario de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Patrimonio Natural --en el Área de Transición ecológica justa y cambio climático--; Verónica Pérez, la nueva secretaria de Relaciones Institucionales dentro del área Institucional, e Irene García se incorpora como secretaria de Municipios menores de 20.000 habitantes y coordinadora de Diputaciones, dentro del Área de Política Territorial.

Este mismo martes, Juan Espadas ha reivindicado en una entrevista en Canal Sur Televisión la "gran democracia interna" que existe en el PSOE y que permite que el militante decida con su voto quién lidera el partido en cada provincia, y en esa línea ha defendido que la "pugna por los liderazgos" en algunas provincias es "lógica y legítima".

FECHAS DE LOS CONGRESOS

Tras la finalización del plazo de presentación de precandidaturas se encuentra abierto el de recogida de avales, hasta el próximo sábado, 13 de noviembre, a las 12,00 horas. Entre ese mismo día 13 y el día 16 se proclamarán los candidatos, y hasta el sábado 20 se desarrollarán las respectivas campañas informativas entre los militantes.

En las provincias donde concurra más de una candidatura se producirá una votación entre los militantes el 21 de noviembre, que tendrá una segunda vuelta el 28 del mismo mes si en la primera ninguna opción alcanza el 50% de los votos.

Los congresos provinciales del PSOE de Almería y Jaén se celebrarán el 11 de diciembre, mientras que los de Granada y Málaga serán el día 12. A la semana siguiente tendrán lugar los de Cádiz, Córdoba y Huelva --el 18 de diciembre--, y el de Sevilla, que cerrará el ciclo el día 19.

PSOE-A revalidará a sus líderes de Granada y Jaén y renovará los de seis provincias, en...