jueves. 20.06.2024

El PSOE reclama constituir el grupo de trabajo acordado en el Parlamento sobre la contaminación de Coria

El secretario general del PSOE de Sevilla y diputado autonómico, Rafael Recio, ha reclamado este martes la constitución efectiva del grupo de trabajo reclamado en la proposición no de Ley (PNL) de su grupo aprobada por el Parlamento andaluz, sobre el caso de los vecinos de la barriada Guadalquivir de Coria del Río (Sevilla) afectados por un prolongado episodio de contaminación, derivado de un vertido de hidrocarburos de la gasolinera de Zamarrilla Inversiones S.L. enclavada en dicha zona, pesando además el planteamiento de los pozos negros detectados en el entorno.

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Sevilla y diputado autonómico, Rafael Recio, ha reclamado este martes la constitución efectiva del grupo de trabajo reclamado en la proposición no de Ley (PNL) de su grupo aprobada por el Parlamento andaluz, sobre el caso de los vecinos de la barriada Guadalquivir de Coria del Río (Sevilla) afectados por un prolongado episodio de contaminación, derivado de un vertido de hidrocarburos de la gasolinera de Zamarrilla Inversiones S.L. enclavada en dicha zona, pesando además el planteamiento de los pozos negros detectados en el entorno.

Recio ha recordado que el 14 de febrero de 2024, la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad, a instancias del PSOE, la creación de este grupo de trabajo, que contaría con la participación del Ayuntamiento de Coria del Río, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Aljarafesa, Emasesa y las Delegaciones territoriales de Sostenibilidad, Salud e Industria en Sevilla, pero transcurrido el tiempo, no solo no se ha puesto en marcha, sino que ni siquiera se ha constituido".

Así, ha culpado al PP de no permitir la inclusión de la asociación vecinal en este grupo de trabajo institucional y ha acusado a los populares, que presiden el Parlamento y la Junta de Andalucía, de "inacción" ante el asunto.

Del mismo modo, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha requerido al Ayuntamiento de Coria, gobernado por el andalucista Modesto González; para que en un plazo de diez días informe "sobre las actuaciones practicadas en orden al cumplimiento" de su sentencia firme del litigio contencioso de los vecinos. En dicha sentencia, el Alto tribunal andaluz ordena al Ayuntamiento que reactive la declaración de los suelos de la gasolinera como terrenos contaminados y resuelva dicho procedimiento, sin acceder no obstante al grueso de las peticiones vecinales.

Ya un escrito emitido el pasado 12 de marzo, la representación del Ayuntamiento en dicho litigio exponía que el 27 de febrero le fue notificado un decreto de fecha 26 de febrero, declarando la firmeza de la sentencia y habilitando un plazo "de dos meses para el cumplimiento" de la misma.

EL LITIGIO CONTENCIOSO

En la citada sentencia emitida el pasado 15 de noviembre de 2023 y recogida por Europa Press, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA aborda un recurso del colectivo vecinal contra un total de siete resoluciones del Ayuntamiento de Coria del Río, la Consejería de Salud, la Consejería de Desarrollo Sostenible, el Distrito Sanitario Aljarafe o la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía emitidas por tales administraciones ante diferentes solicitudes y reclamaciones de estos vecinos, con resultado desfavorable a sus intereses.

El recurso comprendía un total de 12 peticiones al tribunal, como que el mismo declarase "la existencia de una situación de grave riesgo para la salud pública en la Barriada Guadalquivir como consecuencia del problema de contaminantes", que declarase los suelos de la mencionada gasolinera "como suelos contaminados, condenando al Ayuntamiento de Coria a que inicie con carácter inmediato un nuevo procedimiento para la declaración de suelos contaminados"; que se ordenase al Consistorio y a la Junta "la inmediata descontaminación de los terrenos" de la estación de servicio; el reconocimiento de un "daño antijurídico y efectivo a los vecinos, susceptible de cuantificación con reserva de los derechos de estos a instar su correspondiente indemnización", o que se ordenase a la Junta crear "un comité de expertos que se encargue de un estudio epidemiológico" y a asignar al colectivo un "médico especialista en toxicología".

Otras de las peticiones consistían en solicitar al TSJA que condenase al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía a promover un "programa de realojamiento", asignando a cada una de las familias de la barriada "una vivienda libre de exposición a contaminantes, en tanto que no sean descontaminados todos los terrenos afectados, y sustituidas ó reparadas todas las infraestructuras de la red de saneamiento afectadas"; así como condenar a ambas administraciones a emprender "la potestad disciplinaria sobre todos los empleados y cargos de cualquier naturaleza que hayan resultado responsables, directa o indirectamente, de la demora en la actuación administrativa" en lo relativo a este asunto.

VE PROBADA LA "EXISTENCIA DE CONTAMINANTES EN LOS TERRENOS"

Al respecto, el TSJA expone en su sentencia que merced a un informe de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua, resulta "inequívoca la existencia de contaminantes en los terrenos indicados, con una clara afectación a las viviendas de los vecinos" promotores del litigio, que llevan años demandando medidas a las administraciones.

El tribunal precisa no obstante que si el Ayuntamiento de Coria acordó archivar el expediente de declaración de los suelos de la gasolinera como contaminados no fue por "considerar que los suelos no estén contaminados", sino por "la incoación de un proyecto de recuperación voluntaria del suelo por parte de la administración autonómica a instancia de la propietaria del suelo".

Empero, el TSJA determina que "en modo alguno el procedimiento para la declaración de suelos como contaminados es incompatible con el proyecto para la recuperación voluntaria del suelo, sino que simplemente, este no requiere como presupuesto a aquel. Pero nada impide que ambas se tramiten de forma simultanea, especialmente, en cuanto que su competencia es local para uno y autonómica para otro".

Por eso, el tribunal anula la resolución emitida en abril de 2021 por el Ayuntamiento de Coria archivando el procedimiento de declaración de los suelos de la gasolinera como terrenos contaminados, "mandando continuar el procedimiento para su resolución como proceda a la vista de las circunstancias concurrentes".

SIN ESPECIFICAR LOS "DAÑOS CIERTOS Y ACTUALES"

Empero, el tribunal desestima el resto de peticiones del colectivo, como las pretensiones relativas a las declaraciones de riesgo para la salud, inspección de infraestructuras, divulgación de información sanitaria, constitución de comité de expertos, asignación de facultativo especialista y de un plan de realojo de los vecinos.

El TSJA especifica al respecto que estas peticiones "se articulan como un recurso frente a una posible inactividad administrativa", cuando por ejemplo respecto a la Junta, "sí se constata la existencia de actuaciones especiales y extraordinarias por parte de la administración autonómica, competente en materia sanitaria, en relación con los problemas suscitadas por las emanaciones de sustancias".

El PSOE reclama constituir el grupo de trabajo acordado en el Parlamento sobre la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad