viernes. 21.06.2024

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista ha solicitado este lunes al resto de los grupos integrantes del Parlamento de Andalucía su apoyo a una Declaración Institucional en defensa del presidente de España, Pedro Sánchez, tras las "gravísimas palabras" del presidente de Argentina, Javier Milei, quien este domingo en un acto organizado por Vox llamó "corrupta" a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.

El PSOE ha asegurado en una nota que ese texto de la Declaración Institucional, con la pretensión de que sea un pronunciamiento de la Cámara autonómica, ya la han enviado al resto de los grupos que conforman la Cámara andaluza con la intención de registrarla para su debate en el próximo Pleno de la Cámara autonómica, que se celebrará los días 28 y 29 de este mes.

El PSOE ha argumentado, sobre esas manifestaciones de Milei, que se le exige "el respeto a las formas que se deben entre naciones, que excluyen la injerencia en asuntos internos", así como le requiere para que "esté a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa". Por todo ello, se le exige "disculpas públicas".

El texto que ha propuesto el PSOE indica que las manifestaciones del presidente argentino "sobrepasan cualquier tipo de diferencias políticas e ideológicas, no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad".

"El respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales y es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente del Gobierno de España. Un hecho que rompe con los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países", añade la Declaración socialista según la nota remitida a los medios de comunicación.

En el texto que va a registrar el Grupo Socialista con la idea de que sea la posición del Parlamento andaluz se subraya que "a Milei se le ha tratado con todo el respeto y la deferencia debida y se han puesto a su disposición los recursos públicos del Estado español necesarios durante su estancia en nuestro país", para recriminarle entonces que "a esta hospitalidad ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España".

PSOE-A promueve una declaración del Parlamento andaluz en defensa de Sánchez tras...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad