domingo. 29.01.2023

PSOE-A exige a Moreno "más sensibilidad y menos golpes de pecho" para gestionar con "más eficacia" la Renta Mínima

El PSOE de Andalucía ha exigido este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "más sensibilidad y menos golpes de pecho" para gestionar con "más eficacia" la Renta Mínima de Inserción Social en la comunidad y su compatibilidad con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), con el objetivo de que "la población más vulnerable de nuestra tierra cuente de verdad con el apoyo que necesita".

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Andalucía ha exigido este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "más sensibilidad y menos golpes de pecho" para gestionar con "más eficacia" la Renta Mínima de Inserción Social en la comunidad y su compatibilidad con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), con el objetivo de que "la población más vulnerable de nuestra tierra cuente de verdad con el apoyo que necesita".

En un comunicado, la secretaria general del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Pilar Navarro, ha advertido de que la regulación para ajustar ambas ayudas autonómica y estatal planteada por el Gobierno del PP-A llega "tarde y mal" y deja al territorio andaluz "a la cola del país en atención a personas y familias en riesgo de exclusión".

En nombre del Grupo Socialista, Pilar Navarro ha insistido en que Moreno y su Gobierno tienen que actuar con "más sensibilidad" hacia las personas y colectivos "más vulnerables de Andalucía, perceptores o susceptibles de recibir el ingreso mínimo vital estatal, la renta mínima de inserción social en Andalucía y el bono social térmico".

"No puede ser que en Andalucía no hayan desarrollado en dos años la percepción del Ingreso Mínimo Vital y la renta andaluza de inserción ni su compatibilidad", ha criticado en esa línea la diputada del PSOE-A, que ha incidido en que "estamos a la cola de España, junto con Madrid, Galicia y Murcia, en la regulación de esta normativa tan importante".

La representante socialista ha aludido además a las "denuncias" en este sentido realizadas por el sindicato CCOO Andalucía y organizaciones de atención a personas vulnerables, insistiendo en que el Gobierno de Moreno "no sólo llega tarde a regular estas prestaciones, sino que lo hace mal, sin contar con el diálogo social ni con los colectivos".

"Exigimos a Moreno Bonilla más sensibilidad, menos palabras bonitas y más realidades para que la población vulnerable tenga lo que necesita", ha repetido Navarro, más cuando, según ha abundado, datos recientes "certifican que el Gobierno andaluz del PP ha recortado el presupuesto de la renta mínima de inserción social andaluza y el número de personas beneficiarias desde la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital estatal".

Desde el PSOE-A han citado, en concreto, estadísticas de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales (Adgss), que cifran en 68.714 los perceptores de la renta mínima en la comunidad autónoma andaluza en 2021, "lo que supone una reducción del 38%, 41.683 perceptores menos en total con respecto a 2020, cuando esta ayuda alcanzó a 110.397 andaluces".

Esto supone, según ha advertido el PSOE-A, que la tasa de beneficiarios de la renta mínima de inserción social por población andaluza bajo el umbral de pobreza era del 2,9% en 2021, "menos de la mitad de la media nacional de perceptores de este tipo de ayudas, que en este ejercicio se sitúa en el 7,1%".

Los datos "ratifican igualmente la bajada del presupuesto de la renta mínima aplicada por Moreno Bonilla y su Gobierno, con un recorte del 33% en un solo ejercicio", pasando a "90,8 millones de euros en 2021 frente a 135,7 millones de 2020".

El PSOE-A "comparte la voz de alarma de organizaciones y colectivos que, en base a estas cifras, certifican que el Gobierno del PP en Andalucía ha ido desmantelando su sistema de protección a las personas y familias en exclusión social desde la aprobación del ingreso mínimo vital estatal en 2021, fundamentalmente durante" ese año.

La formación socialista "secunda a estas entidades y exige al Ejecutivo del PP en la Junta que destine el ahorro que pueda suponer la implantación del Ingreso Mínimo Vital a reforzar los programas de inclusión social en la comunidad".

Desde el PSOE-A han insistido, además, en reclamar a Moreno "que agilice las medidas de compatibilidad y complementariedad de la ayuda estatal con la renta mínima de inserción andaluza para incrementar las tasas de cobertura, ya que las contenidas en el decreto andaluz aprobado en diciembre pasado", que este miércoles se someterá a debate en la Diputación Permanente del Parlamento para su convalidación, "no son suficientes en la lucha contra la pobreza y la exclusión al alza en Andalucía".

PSOE-A exige a Moreno "más sensibilidad y menos golpes de pecho" para gestionar con...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad