jueves. 02.02.2023

PSOE-A denuncia que Andalucía "no sólo no es la locomotora" económica de España, sino que está "en el furgón de cola"

El coordinador de Transformación Económica y Digital del PSOE-A, Gaspar Llanes, ha denunciado este viernes que "Andalucía no avanza como el resto de España" y "no es la locomotora de España", como defienden desde el Gobierno de Juanma Moreno (PP-A), sino que "está en el furgón de cola" del crecimiento económico español.

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Transformación Económica y Digital del PSOE-A, Gaspar Llanes, ha denunciado este viernes que "Andalucía no avanza como el resto de España" y "no es la locomotora de España", como defienden desde el Gobierno de Juanma Moreno (PP-A), sino que "está en el furgón de cola" del crecimiento económico español.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A, en Sevilla, en la que el también presidente de la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Parlamento andaluz ha advertido de que Andalucía va "a dos velocidades" y "hacia atrás" como consecuencia, ha dicho, de la "política indolente del Gobierno" de la Junta.

Llanes ha anunciado que el PSOE-A pone en marcha el Observatorio Económico y Social de Andalucía y, en este contexto, ha realizado un balance de 2022, reseñado por el partido en una nota, en el que ha sostenido que, mientras que la economía española ha funcionado "muy bien para lo que estaba cayendo, y ha liderado el crecimiento económico, no ha ocurrido así con Andalucía", por lo que Llanes ha pedido al Gobierno de Moreno que "cambie su política económica desde principio de este año".

En este sentido, y tras destacar que "nunca un presupuesto andaluz había tenido tanto gasto superfluo como el aprobado para este año por el PP", el coordinador de Transformación Económica y Digital del PSOE de Andalucía ha instado al Gobierno de Moreno "a apretarse el cinturón" y dedicar "ese dinero superfluo a los más vulnerables, a combatir la pobreza infantil o a la financiación de los ayuntamientos", entre otros destinos.

En la misma línea, ha criticado los "regalos fiscales" realizados por el Gobierno del PP-A a las "élites" y "a los que más tienen", y ha incidido en que el Ejecutivo de Moreno "tiene que cambiar sus prioridades", porque "al pueblo llano no le va tan bien".

Según el balance realizado por el representante del PSOE-A, la calidad de vida de Andalucía "está empeorando", como "reflejan" los datos económicos, de forma que "el PIB crece menos que el resto de España, crecen menos también los afiliados y baja menos el paro que en otras comunidades autónomas".

"Andalucía ha dejado de ser una de las regiones más exportadoras y las inversiones extranjeras disminuyen, cuando en España aumentan", han denunciado también desde el PSOE-A, desde donde han puesto de relieve, igualmente, que, en el recién concluido año 2022, la inflación ha bajado en Andalucía menos que en España y, mientras que en el país aumenta la creación de empresas, Andalucía "lidera la pérdida de empresas desde 2018".

LLAMAMIENTO AL GOBIERNO DE MORENO

Para Gaspar Llanes, estos datos tienen "que hacer reflexionar al gobierno de Moreno Bonilla" porque, ha insistido, "no funciona su política económica". "La única política que tiene es la de bajar los impuestos a los más ricos", ha criticado al respecto.

En la misma línea, el coordinador de Transformación Económica y Digital del PSOE-A ha destacado que Andalucía "lidera por la cola tres rankings relevantes para evaluar el avance económico y social de un territorio", como son "el PIB por habitante, la tasa de paro y el riesgo de pobreza".

Asimismo, ha asegurado que en Andalucía "la sanidad pública va a peor", y ha destacado que ocupa "el último lugar en valoración, mientras crece la sanidad privada". En temas sociales, el responsable socialista ha criticado, igualmente, cómo Andalucía es "la comunidad con mayor déficit en plazas en residencias", o "la segunda con más retrasos en la valoración de casos de dependencia".

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Otro de los aspectos analizados en la rueda de prensa ha sido la ejecución presupuestaria y, en este sentido, Llanes ha puesto de manifiesto que, a noviembre de 2022, la ejecución del presupuesto de inversiones por parte de la Junta de Andalucía "sólo había sido del 27,3%, por lo que se han dejado de invertir casi 4.000 millones de euros".

"Con un nivel de ejecución que hubiera llegado al 50%, Andalucía estaría a la cabeza en crecimiento y empleo", según ha manifestado Gaspar Llanes, que ha criticado, asimismo, que "ha caído la licitación de obra pública de la Junta de Andalucía, mientras que han subido en el resto de comunidades", y "las únicas licitaciones que suben en Andalucía son las correspondientes al Estado y los ayuntamientos".

Por último, en su balance, el coordinador de Transformación Económica y Digital del PSOE de Andalucía ha advertido de que "se amplían las brechas de desigualdad dentro de Andalucía y de nuestra comunidad con el resto de España", por lo que "hay que pedirle cuentas" al gobierno de Moreno, según ha concluido Gaspar Llanes.

PSOE-A denuncia que Andalucía "no sólo no es la locomotora" económica de España, sino...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad