martes 18/5/21

PSOE-A critica la "indolencia" de la Junta con Atención Temprana al "incrementar" las listas de espera y "deteriorarla"

El PSOE de Andalucía llevará mociones "en todos los ayuntamientos" para que reclamar a la Junta que "permita las contrataciones" en los Atención Infantil Temprana "para eliminar las listas de espera" y que adapte la cuantía a 28 euros por sesión, "tal y como reclaman profesionales y ayuntamientos".
Archivo - La senadora del PSOE por Córdoba María Jesús Serrano en la sede de su partido.

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Andalucía llevará mociones "en todos los ayuntamientos" para que reclamar a la Junta que "permita las contrataciones" en los Atención Infantil Temprana "para eliminar las listas de espera" y que adapte la cuantía a 28 euros por sesión, "tal y como reclaman profesionales y ayuntamientos".

El PSOE-A también ha reclamado a la Junta que "resuelva de una vez el Convenio Marco para actualizar estos conciertos que ya ha prorrogado hasta en siete ocasiones".

"La pasividad de la Junta está afectando a la gestión económica de las entidades de Atención Temprana y acumulando un déficit presupuestario en los ayuntamientos, así como un incremento considerable de las listas de espera", ha criticado en un comunicado.

Las secretarias del PSOE-A de Política Municipal y Servicios Sociales, María Jesús Serrano y Carmen Cuello, respectivamente, han mantenido reuniones con representantes de entidades y profesionales de la AIT, con alcaldes, concejales y portavoces municipales de todas las provincias, quienes "han trasladado la situación de incertidumbre que atraviesan".

"La falta de respuesta y la pasividad en la gestión de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía están provocando el deterioro de la prestación y la imposibilidad de que se contraten a más personas para atender las necesidades de miles de menores con trastornos de desarrollo, con lo que se están incrementando las listas de espera", han lamentado las socialistas.

Además, han criticado que "es intolerable la falta de sensibilidad y la pasividad del gobierno andaluz con la atención temprana, y la indolencia para con estos menores en los años más críticos de crecimiento y ahora además con el agravamiento de muchas situaciones por la pandemia".

"El gobierno de las derechas ha tardado un año y medio en aprobar el expediente de gasto para la prestación de la Atención Temprana, pendiente desde enero de 2019 (aprobado en junio de 2020) y tampoco han resuelto en 2020, a pesar de estar aprobado presupuestariamente, el incremento de 22 a 28 euros por sesión, o el incremento de 30.000 sesiones mensuales", han asegurado.

Igualmente, Cuello y Serrano han alertado de que "está en peligro la viabilidad de muchas de estas entidades", ya que "la Junta no resuelve la licitación del Concierto Social para la prestación del Servicio, y desde el 1 de marzo se cumplió la prórroga de estos conciertos, que ya va por la séptima".

"La escueta respuesta de la Junta de Andalucía según denuncian los profesionales ha sido que se ha solicitado una nueva prórroga del Acuerdo Marco vigente hasta el 30 de junio", han explicado.

Por ello, el PSOE-A ha reclamado que "se facilite la contratación de personal para los Centros de Atención Infantil Temprana (CAITs) para eliminar listas de espera en determinadas zonas y localidades andaluzas". Asimismo, ha exigido que "en la concertación de gestión de los CAIT se establezcan cláusulas de carácter social".

PSOE-A critica la "indolencia" de la Junta con Atención Temprana al "incrementar" las...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad