jueves. 08.12.2022

El PSOE-A afea a Blanco la "pobre" ejecución de planes de empleo y duda que mejore en el "nada creíble" Presupuesto 2023

El PSOE-A ha reprochado este miércoles a la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, la "pobre" ejecución de los planes de empleo a menos de dos meses de acabar el año, algo que además hace pensar, ha remarcado, que lo planteado al respecto en el Presupuesto para 2023 que actualmente prosigue su tramitación parlamentaria resulta "poco o nada creíble".

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El PSOE-A ha reprochado este miércoles a la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, la "pobre" ejecución de los planes de empleo a menos de dos meses de acabar el año, algo que además hace pensar, ha remarcado, que lo planteado al respecto en el Presupuesto para 2023 que actualmente prosigue su tramitación parlamentaria resulta "poco o nada creíble".

"Son presupuestos propagandísticos", ha enfatizado la socialista Olga Manzano en la Comisión de Empleo, donde Blanco ha expuesto cómo repercutirán en la Consejería que dirige las cuentas del próximo año. Manzano ha cuestionado que se incrementen las cuantías para políticas de empleo, que "bajan un 21%", así como el presupuesto para trabajo autónomo, y sobre todo ha criticado la "pobre" ejecución de los planes de empleo en lo que va de año.

"Tenemos la sensación de que ustedes están con el agua al cuello y no llegan a tiempo para justificar ese dinero que viene del Gobierno de España", ha dicho la diputada, que ha destacado en su intervención que el Presupuesto cuenta con "119 millones menos en las principales partidas de empleo".

Comentarios que la consejera ha rebatido a su turno. "Los últimos tres meses son en los que más se ejecuta y se va a sorprender", ha apuntado Blanco, que también ha defendido los apoyos a los autónomos, que "nunca han tenido tantas ayudas como ahora" y a los que se ha destinado 425 millones en dos años. "Son un colectivo prioritario para nosotros", ha asegurado.

En términos generales, Blanco ha sostenido que en 2023 su departamento destinará más de un tercio (un 34,5%) del gasto, 379 millones de euros, a incentivos para fomentar la creación de empleo, mientras que la Formación, con un 48% de incremento, será el programa que protagonice el mayor crecimiento parallegar a más de 54.000 trabajadores desempleados y en activo.

En este sentido, ha detallado que los 1.100 millones presupuestados suponen un aumento de 181 millones con respecto a las cuentas prorrogadas de este ejercicio, un 19,7% más, que tendrán entre sus objetivos tanto continuar con la optimización del modelo organizativo del SAE, como incrementar la formación y la cualificación de los trabajadores, mejorar la competitividad de las empresas andaluzas y favorecer la creación de empleo.

LAS TRANSFERENCIAS DEL ESTADO, ELEMENTO DE CHOQUE

Otro de los puntos de fricción en la Comisión han sido el papel de las transferencias del Estado a Andalucía dentro de este Presupuesto. "Solo el 39% de esta Consejería es autofinanciada", ha sostenido Manzano, que ha pedido "lealtad" a la Junta y "reconocimiento" a la labor del Ejecutivo central. "Den valor a lo que hace el Gobierno de España. El plan de ayuda al empleo estable es de financiación íntegra del Gobierno de España", ha afirmado.

Al hilo de esta idea, ha afeado que no haya más financiación propia y ha considerado que si la hubiera se podría ampliar la Formación Profesional para desempleados o mujeres víctimas de violencia de género.

"Los fondos europeos no son del Gobierno de España, son de la Unión Europea; el Gobierno es solo el repartidor", ha respondido Blanco, que ha mantenido también un cruce de declaraciones con el diputado de Vox Juan José Bosquet, quien ha puesto en duda el papel del SAE, "centro de enchufismo de viejas glorias del PSOE".

"Lo que hemos hecho es potenciar la labor del SAE", ha indicado la consejera, que ha remarcado que sus cuentas crecen un 16% al alcanzar los 321,6 millones de euros, que se destinarán tanto a optimizar el modelo organizativo de la Agencia como a "contribuir a la inserción en el mercado laboral a través de la mejora de la empleabilidad".

Dentro de las mejoras organizativas, la consejera ha situado la implantación del nuevo Modelo de Gestión Integral para mejorar el catálogo de servicios a los ciudadanos con una organización "más eficaz y flexible", así como los avances en orientación e intermediación. Para Orientación Profesional se destinarán 88,76 millones, y en cuanto a la puesta en marcha del Perfilado Estadístico, la principal herramienta que permitirá avanzar en el cambio de modelo del SAE, supondrá un gasto de cuatro millones de euros.

Con respecto a las actuaciones para mejorar la empleabilidad, la consejera ha cuantificado en 71 millones el gasto previsto mientras que a la red de escuelas de formación del SAE, se destinan 9,36 millones de euros con una nueva estrategia en estos centros basada en un modelo formativo orientado a una vinculación más estrecha con los sectores productivos locales, potenciando las prácticas profesionales no laborales y la colaboración del SAE en los contratos de formación en alternancia.

FORMACIÓN

Con respecto al programa de Formación Profesional para el Empleo, el que más se incrementa con una cuantía de 252 millones, la consejera ha asegurado que su objetivo es formar a más de 41.000 personas desempleadas, alrededor de 12.000 personas ocupadas y unos 1.200 participantes en programas de formación en alternancia con el empleo.

En las acciones formativas destinadas a desempleados, se alcanzan los 173,4, unos 51 millones más, con actuaciones como los programas con compromiso de contratación, las especialidades que correspondan a las nuevas necesidades formativas que se detecten en el mercado laboral, además de proyectos singulares como tecnología SAP y formación en STEM. Programas destinados a entidades locales para desempleados de colectivos específicos en situación de vulnerabilidad, becas y ayudas a la compensación a las empresas que faciliten prácticas profesionales no laborales completan el capítulo destinado a desempleados.

En cuanto a la mejora de la recualificación de los trabajadores ocupados, el presupuesto recoge 26,7 millones tanto para especialidades que detecten las mesas de necesidades formativas provinciales, mientras que las experiencias de formación en alternancia contarán con 94 millones. Por último, se han previsto nuevos programas asociados a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con proyectos como el Reskilling, una iniciativa que afrontará los cambios en el mercado laboral y que está dirigido a la adquisición de nuevas competencias para poder pivotar de un puesto de trabajo a otro.

SEGURIDAD Y SALUD Y RELACIONES LABORALES

Asimismo, Blanco ha repasado las políticas de Seguridad, Salud y Relaciones Laborales, que cuentan con 57,42 millones para actuaciones concretas como el desarrollo del III Plan de Actuación 2022-2023 (11,17 millones). En cuanto al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), se destinarán 3,5 millones y la consejera destacó el esfuerzo para mejorar la eficiencia del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía y el desarrollo del nuevo Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva 2023-2026.

Por último, la consejera ha citado como política trasversal de la Consejería las políticas de conciliación, que contarán con 5,2 millones, y la financiación del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, con 1,8 millones de euros destinados a potenciar el diálogo entre el Gobierno andaluz y las organizaciones de empresarios y los sindicatos, así como promover la divulgación de la investigación en materia socioeconómica.

El PSOE-A afea a Blanco la "pobre" ejecución de planes de empleo y duda que mejore en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad