sábado. 20.04.2024

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Industria, Energía y Minas, Enrique Gaviño, ha considerado "escandaloso" el hecho de que Moreno Bonilla "ponga en riesgo la seguridad de los andaluces con los cambios introducidos en el nuevo decreto de simplificación al eliminar controles como el análisis del impacto de la instalación en los municipios".

En un comunicado del PSOE Andalucía, Gaviño ha señalado que otros de los cambios introducidos que ponen en riesgo la seguridad son "el traslado de una industria en un municipio o prescindir de la obligación de que las instalaciones eléctricas de baja tensión sean realizadas por personal cualificado".

Al hilo de lo anterior, ha destacado "el apoyo de los socialistas a todo lo que suponga simplificar trámites mejorando la vida de los ciudadanos y las empresas", al tiempo que ha mostrado rechazo "de forma contundente al decreto de Moreno Bonilla". "La nueva norma esconde medidas oscuras, que pretenden una liberalización de determinados sectores económicos en contra de la seguridad jurídica y ciudadana", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que el gobierno de Moreno Bonilla "ha eliminado la necesidad de que haya autorizaciones ambientales para la instalación, ampliación o traslado de industrias". "A partir de ahora, las industrias no necesitan tener una consideración del impacto ambiental que pueden provocar allí donde estén", ha resaltado.

Así, Gaviño ha indicado que "la verdadera revolución verde de Moreno Bonilla es la liberalización de mercado en contra de la seguridad jurídica y personal de todos los andaluces". Igualmente, ha apuntado que los organismos de control industrial "ya podrán realizar cualquier actividad sin necesidad de contar con el visado de la Junta, ya que se eliminan sus memorias anuales, los registros de su actividad o la necesidad de informar sobre aquellas inspecciones que han suprimido y darles una causa justificada".

A todo ello, Gaviño ha sumado "el hecho de que también se elimina la necesidad de que estos organismos de control industrial tengan su sede en Andalucía o de que tengan contratadas a personas de la región". "Ya no es una obligación para el gobierno de Moreno Bonilla", ha recalcado.

En este contexto, el parlamentario andaluz ha llamado la atención sobre el "peligro físico" que supone para los andaluzas otra de las modificaciones del decreto de simplificación, mediante la cual "se permitirá que en Andalucía las instalaciones de baja tensión no tengan que ser desarrolladas por personal o por empresas con una cualificación profesional adecuada para ello".

PSOE-A acusa a Moreno de "poner en riesgo la seguridad al eliminar el análisis del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad