martes. 27.02.2024

Iniciativas del Centro Nacional de Aceleradores y del Instituto de Biomedicina obtienen fondos en la convocatoria 'CaixaResearh en Salud 2023'

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

Un total de tres proyectos de investigación biomédica participados por la Universidad de Sevilla (US) han recibido financiación de Fundación 'la Caixa' a través de la convocatoria 'CaixaResearch de Investigación en Salud 2023', que tiene como objetivo "impulsar la investigación biomédica de excelencia con gran impacto social en investigación básica, clínica y traslacional". Estas iniciativas han sido desarrolladas por centros mixtos que cuentan con participación de la Universidad hispalense.

Así, la investigadora Carmen Jiménez, del Centro Nacional de Aceleradores, participa en un proyecto que trabaja en el desarrollo de sensores para controlar las dosis aplicadas en la radioterapia Flash, según informa la institución universitaria en una nota de prensa.

Por otra parte, Miguel Ruiz Veguilla, del Hospital Virgen del Rocío-IBiS-Cibersam, forma parte del equipo que investiga una estrategia de salud conectada para prevenir el suicidio en personas en riesgo, y la investigadora Carmen Paradas, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)-Hospital Universitario Virgen del Rocío, participa en un proyecto para descifrar el papel de las alteraciones del metabolismo celular en el desarrollo de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La convocatoria, a la que este año se habían presentado 493 propuestas, está dirigida al abordaje de retos de salud, como las enfermedades infecciosas, las neurociencias, las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas y la oncología. Otras iniciativas premiadas desarrollarán tecnologías facilitadoras en alguno de estos campos.

En el bloque de proyectos relacionados con desarrollos tecnológicos, Carmen Jiménez es la investigadora principal del proyecto 'Desarrollo de sensores que permitan controlar las dosis aplicadas durante la radioterapia Flash'. Esta propuesta ha sido presentada por un consorcio coordinado por Consuelo Guardiola del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC) y formado por investigadores del CNA, la Universidad de Santiago de Compostela y del Instituto Curie de París, que ha logrado una financiación de 971.936 euros.

El proyecto nace de la mano de una innovadora terapia para el tratamiento del cáncer llamada 'Flash', que consiste en administrar dosis mucho más elevadas en las células tumorales a una velocidad ultrarrápida. Esto permite aumentar la cantidad de radiación que recibe el tumor, a la vez que se reduce la toxicidad en los tejidos sanos. Sin embargo, la implementación clínica de esta innovadora técnica requiere sensores capaces de cuantificar las dosis en estas condiciones de radiación extrema.

En el proyecto se desarrollará un instrumento capaz de monitorizar las dosis aplicadas en la terapia 'Flash', lo cual posibilitará optimizar su impacto en los pacientes.

DOS PROYECTOS CON PROTAGONISMO DEL IBIS

Las otras dos ayudas concedidas a proyectos de equipos de investigación ligados a la Universidad de Sevilla parten del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).

'Una estrategia de salud conectada para prevenir el suicidio en personas en riesgo' es un proyecto en el que participa el IBiS a través del investigador Miguel Ruiz. Está liderado por la Fundación Jiménez Díaz, en consorcio con el Hospital Universitario Virgen del Rocío, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Oviedo y el Hospital del Mar. La dotación a este proyecto es de 999.955 euros.

Emprender intervenciones basadas en la evidencia científica podría prevenir muchas muertes por suicidio. Actualmente, los teléfonos móviles permiten preguntar a las personas en riesgo de suicidio cómo se sienten en cada momento y en qué entorno se encuentran. Además, la tecnología permite utilizar sensores integrados en el teléfono móvil para registrar el comportamiento de personas en riesgo.

El objetivo del proyecto es determinar la efectividad de combinar estas fuentes de información para prevenir los intentos de suicidio y determinar de forma precisa el perfil de las personas que repiten un intento de suicidio. Esto permitirá diseñar estrategias de prevención más eficaces. Para ello se realizará un estudio con personas que hayan sido atendidas por una tentativa de suicidio en alguno de los siete hospitales participantes del proyecto, distribuidos en cuatro comunidades autónomas.

ALTERACIONES DEL METABOLISMO CELULAR Y ELA

En el proyecto 'Descifrar el papel de las alteraciones del metabolismo celular en el desarrollo de la esclerosis lateral amiotrófica' participa la investigadora Carmen Paradas del IBiS. Es una iniciativa liderada por el CIB-CSIC, en consorcio con el Instituto de Biomedicina de Sevilla - Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida-UdL), y el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) - Universidad de Santiago de Compostela. Ha recibido una ayuda de 500.000 euros.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa de la que cada año se diagnostican entre 1,5 y 2 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en todo el mundo. Investigaciones previas han relacionado ciertos defectos metabólicos con la aparición de esta patología, aunque por el momento no acaban de comprenderse bien las causas y las consecuencias de esas alteraciones y cómo contribuyen al fallo de la función motora.

Tres proyectos de investigación biomédica participados por la US reciben financiación...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad