martes. 29.11.2022

El proyecto 'Capacitación de Liderazgo en Prevención' de CEA, premiado por la UE por su compromiso en seguridad laboral

El proyecto 'Capacitación de Liderazgo en Prevención' de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha sido distinguido por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) que, en colaboración con los Estados miembros de la Unión Europea, reconoce las mejores prácticas en materia de Cultura Preventiva, seguridad y salud en el trabajo (SST).

Healthy Workplaces Summit 2022
Healthy Workplaces Summit 2022

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El proyecto 'Capacitación de Liderazgo en Prevención' de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha sido distinguido por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) que, en colaboración con los Estados miembros de la Unión Europea, reconoce las mejores prácticas en materia de Cultura Preventiva, seguridad y salud en el trabajo (SST).

El programa formativo que desarrolla el Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de CEA ha sido premiado por su "contribución" a la sociedad promoviendo la Cultura Preventiva en las empresas andaluzas y generando una suerte de "red de embajadores en prevención", profesionales comprometidos y visibles en sus propias empresas y aliados con empresas auxiliares y subcontratas, con la visión de posicionar la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo como un claro factor estratégico empresarial, ha destacado este viernes la propia patronal.

La presidenta de la Comisión de PRL de CEA, Renée Scott Avellaneda, y la responsable del Gabinete de PRL de CEA, Lola Gessa, han recogido el premio europeo de manos del director general de la OSHA, William Cockburn, y del director de la Unidad de la Dirección General de Mercado Único, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Giaccomo Mattinó. Ha sido en el transcurso en Bilbao de la Cumbre sobre Trabajos Saludables 2022, inaugurada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto al comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

"ESTRUCTURAS DE BIENESTAR PARA LAS PLANTILLAS"

Para Scott Avellaneda, este galardón a CEA "constata cómo, una vez más, la empresa es promotora de bienestar; que acertamos desarrollando el talento preventivo de las empresas andaluzas. Porque, de este modo, nos convertimos en estructuras más competitivas y sostenibles, con capacidad de mejorar los estándares de seguridad y de salud de los autónomos, pymes y grandes empresas y de sus empresas auxiliares".

"Esta distinción de la UE nos motiva para seguir aportando valor en la Cultura Preventiva de Andalucía y a poner el foco y nuestro esfuerzo en las personas trabajadoras. Porque todo lo que es bueno para las personas es bueno para nuestras organizaciones empresariales", ha subrayado.

CEA ha sido distinguida dentro del palmarés de la EU-OSHA en la categoría de organizaciones miembro de la Enterprise Europe Network (EEN), la red de apoyo más grande del mundo para pymes con el apoyo de la Comisión Europea. La red EEN es fruto del trabajo colaborativo de más de 3.000 técnicos de 60 países, enfocados en dar servicios de asesoramiento personalizados y gratuitos a empresas con ambiciones internacionales.

Ayudando a las empresas a acceder a la financiación, aumentar su competitividad en los mercados globales, identificar a los socios comerciales adecuados, impulsar la innovación y obtener nuevas habilidades de planificación estratégica y de negocios. La EEN se estructura en nodos territoriales, siendo el correspondiente a Andalucía el consorcio Ceseand.

La tercera edición del premiado proyecto, que CEA desarrolla con la financiación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl) de la Junta de Andalucía finalizará el 28 de febrero de 2023 y mantiene un enfoque permanente de promoción de la Cultura PRL desde las dimensiones de compromiso, dinamización y aprendizaje colectivo.

ACCIONES CON EMPRESAS DE TODOS LOS TAMAÑOS Y SECTORES

La iniciativa ofrece la posibilidad de desarrollar seis acciones formativas en modalidad presencial/mixta y versión Convocatoria "abierta" o "In Company", lo que posibilita el acceso a empresas de todos los tamaños y sectores.

En sus tres ediciones el proyecto prevé un alcance directo de más de 1.400 profesionales, --fundamentalmente, personal directivo y mandos intermedios--, de empresas andaluzas. Es significativa la apuesta por la modalidad "In Company", que ha permitido desplegar hasta la fecha 43 acciones formativas en empresas y organizaciones.

Junto con el despliegue del citado programa, el Gabinete de PRL de CEA y Ceseand contribuyen al conocimiento en el tejido empresarial andaluz de las iniciativas y campañas sobre "Trabajos Saludables" de la EU-OSHA y de actuaciones relevantes que desarrollen instituciones de referencia, como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de su servicio de asistencia técnica e información en prevención de riesgos laborales para las empresas.

CEA recibe este reconocimiento de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo en vísperas del IV Encuentro Cultura Preventiva en Empresas Andaluzas, en cuya inauguración participa el presidente de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, el próximo martes en Sevilla.

El proyecto 'Capacitación de Liderazgo en Prevención' de CEA, premiado por la UE por su...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad