viernes 3/12/21

El Programa de Voluntariado de la UPO suma nueve nuevas asociaciones del tercer sector

El Programa de Voluntariado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla contará durante este curso académico con nueve nuevas asociaciones del tercer sector con las que la comunidad universitaria podrá realizar labores solidarias, prestando de esta manera su tiempo de forma altruista a los que lo necesitan.

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El Programa de Voluntariado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla contará durante este curso académico con nueve nuevas asociaciones del tercer sector con las que la comunidad universitaria podrá realizar labores solidarias, prestando de esta manera su tiempo de forma altruista a los que lo necesitan.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, se ha reunido este lunes con los representantes de estas asociaciones con los que ha firmado un convenio de colaboración con el fin de establecer un marco jurídico e institucional para llevar a cabo actividades de sensibilización, captación y formación en materia de voluntariado.

Tal como detalla la UPO en un comunicado, estas asociaciones son la Asociación Visueña de Ayuda por la Integración (Avain); Asociación Promotora, Laboral y Asistencial Prolaya; AR San José Alcoholicos Rehabilitados San José De La Rinconada; Antaris; Protección Civil de Tocina; Asociación de Familias de Acogida y Colaboradoras Abrázame; Asociación para la Diversidad Funcional; Fundación Itaka Escolapios y la Asociación Sevillana de Espina Bífida.

Oliva ha comenzado su intervención dando las gracias a las entidades "por el trabajo y compromiso personal de cada uno de sus miembros, síntoma relevante de la salud de nuestra ciudadanía", y ofreciendo todo el apoyo de la UPO, "pues este tipo de acciones son las que hacen que merezca la pena estar al frente de una universidad".

También ha resaltado "la relevante función de la universidad no solo en la formación en conocimientos técnicos asociados a cada una de disciplinas, sino en la formación en valores". "Que los estudiantes se impliquen en el Programa de Voluntariado indica que van a adquirir compromiso social, comportamiento ético y respeto a la sociedad. Una sociedad a la que como universidad pública que somos tenemos que devolver todo lo que nos aporta", señala.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA UPO

Los voluntarios podrán colaborar a lo largo de este curso 2021-2022 con más de 90 asociaciones y entidades, así como con proyectos propios de la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la UPO, y podrán participar en más de 100 acciones solidarias con diversos colectivos en temáticas muy variadas, como el acompañamiento a personas enfermas en hospitales, talleres de ocio y tiempo libre con drogodependientes, acompañamiento a personas mayores y apoyo escolar y ocio para menores y jóvenes así como programas con personas con diversidad funcional a través de distintas terapias, entre otras acciones.

Toda esta tarea está coordinada en la Universidad Pablo de Olavide por la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, punto de encuentro entre las asociaciones y la comunidad universitaria para la promoción y difusión de programas de intervención, actividades solidarias y todo lo relacionado con la acción voluntaria.

En total, casi 400 estudiantes participaron en la última edición del Programa de Voluntariado Universitario de la UPO, una de las señas de identidad de la Universidad. Los estudiantes, además de formación, reciben el reconocimiento de créditos ECTS de libre disposición que son incorporados a su expediente académico. Asimismo, la UPO también oferta el Programa de Voluntariado Internacional, mediante el voluntariado europeo que la ejecuta a través del programa Erasmus+ Cuerpo Europeo de Solidaridad.

"La Universidad Pablo de Olavide continúa de esta manera afianzando su compromiso con el voluntariado y apostando por la formación en valores de los estudiantes, fomentando así la formación integral de la persona y contribuyendo a que sean ciudadanos comprometidos con la sociedad y con el medio que les rodea", concluye.

El Programa de Voluntariado de la UPO suma nueve nuevas asociaciones del tercer sector