sábado. 03.12.2022

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, tercer premio Regiostars 2022 de la Comisión Europea

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía (Picsa) ha conseguido el tercer premio Regiostars 2022 de la Comisión Europea a los mejores proyectos de la Unión Europea (UE) promovidos por la política de cohesión.

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía (Picsa) ha conseguido el tercer premio Regiostars 2022 de la Comisión Europea a los mejores proyectos de la Unión Europea (UE) promovidos por la política de cohesión.

La Comisión ha anunciado este viernes los ganadores de estos premios. Para celebrar el 15 aniversario de estos galardones se nominaron 15 proyectos de entre los finalistas y los ganadores de las ediciones anteriores. Un grupo de jóvenes periodistas creó documentales breves sobre la evolución de los proyectos desde su reconocimiento como Regiostars, según ha informado la Comisión Europea en su web.

Tras una votación pública, la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha entregado los premios a los ganadores en una ceremonia celebrada en Évora, Portugal.

El primer premio ha sido para el proyecto de rehabilitación y restauración de la Ciudadela, en Gozo, Malta. Gracias a este proyecto, se restauraron y rehabilitaron las estructuras internas de la muralla de la ciudad antigua fortificada. Ahora, gracias al nuevo centro de visitantes y a una mejor accesibilidad, este impresionante lugar emblemático puede atraer a más turistas que nunca y aprovechar al máximo su potencial.

El segundo premio se ha concedido a un proyecto piloto: Escuelas electrónicas. Este proyecto proporcionó equipos de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), así como herramientas de educación digital a 151 centros de educación primaria y secundaria de Croacia. Ayudó al 10% de las escuelas del país a aumentar sus capacidades en el ámbito de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje. Con un apoyo constante a profesores y directores y la formación continua de estos, el enfoque global del proyecto garantizó la sostenibilidad a largo plazo.

El tercer premio se ha otorgado al Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía (Picsa). Este proyecto ayudó a revitalizar el sector de la construcción en Andalucía mediante la introducción del ahorro energético y una mayor presencia de las energías renovables en los edificios existentes. El proyecto también mejoró la competitividad de las empresas de construcción locales y redujo la pobreza energética de las familias con ingresos bajos.

Desde 2008, la Comisión organiza cada año los premios Regiostars, que se han convertido en el distintivo europeo de excelencia para los proyectos financiados por la UE en el marco de la política de cohesión que demuestran enfoques innovadores e integradores en materia de desarrollo regional. Han inspirado a las regiones a llevar a cabo una política de cohesión de la UE cada vez más eficaz.

Cada año cientos de proyectos compiten en cinco categorías y se establece un tema específico para cada concurso. Para el premio del público, los ciudadanos pueden votar su proyecto favorito de entre los finalistas.

A partir de 2023, las categorías estarán relacionadas con los objetivos políticos del período de programación 2021-2027. Además, el proceso de selección se realizará en dos fases y todos los finalistas llevarán a cabo su presentación final ante un jurado durante la Semana anual de las Regiones de la UE. Las ceremonias de entrega de premios se celebran en los Estados miembros con arreglo a un sistema rotatorio. La ciudad de Ostrava, en Chequia, acogerá la ceremonia de 2023.

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, tercer premio Regiostars 2022 de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad