lunes. 26.02.2024

Profesora de Derecho Constitucional apela a la formación de profesionales ante los retos de la protección de datos

La profesora de Derecho Constitucional y experta en protección de datos Susana Ruiz ha defendido que en los últimos años se han hecho "grandes esfuerzos" para dotar a la sociedad de "garantías" para evitar que la explotación de una información socave la privacidad, pero ha advertido de que quedan "retos y problemáticas jurídicas y administrativas" que requerirán contar con la "formación adecuada" por parte de los profesionales que apliquen la regulación.

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La profesora de Derecho Constitucional y experta en protección de datos Susana Ruiz ha defendido que en los últimos años se han hecho "grandes esfuerzos" para dotar a la sociedad de "garantías" para evitar que la explotación de una información socave la privacidad, pero ha advertido de que quedan "retos y problemáticas jurídicas y administrativas" que requerirán contar con la "formación adecuada" por parte de los profesionales que apliquen la regulación.

Junto al profesor de Derecho Civil Manuel Jesús Díaz, Ruiz codirige el Diploma de Especialización en Protección de Datos de la Sociedad Digital de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que se adhiere a las exigencias formativas de la Agencia Española de Protección de Datos para la certificación de estos profesionales.

El título ofrece, según ha subrayado la UNIA en una nota este lunes, la formación necesaria para la certificación como delegado de protección de datos (DPO, por sus siglas en inglés), "una figura clave en el ecosistema regulatorio actual".

"Es un perfil con el que deben contar obligatoriamente muchas administraciones y empresas, desde ayuntamientos a clubes deportivos o centros de enseñanza que manejen datos muy sensibles", ha subrayado al respecto Susana Ruiz.

Este profesional vela por el cumplimiento de las normativas nacionales y europeas de protección de datos en su entidad. No obstante, Ruiz ha lamentado que "a menudo quienes desempeñan estas funciones no cuentan con la formación específica que requieren sus tareas, diversas y con alto grado de especialización".

"A veces se trata de abogados o perfiles con base jurídica que simplemente conocen los reglamentos y resoluciones asociadas. Pero a nivel europeo se está impulsando cada vez más contar con una formación específica de la que carecen", advierte.

A cuatro años de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos, que introducía la figura del DPO, la experta cree que ha cumplido "sobradamente" su objetivo de contar con garantías mínimas de protección, y su impacto ha trascendido las fronteras comunitarias.

"Se ha creado un estándar sobre datos personales que a día de hoy se deja sentir a nivel mundial. Cualquier estado que pretende adoptar legislación en este sentido toma como referencia el modelo europeo", ha abundado la profesora, para quien "estamos en un momento en que la tecnología se desarrolla a nivel de vértigo, y el legislador siempre suele ir detrás de la realidad".

"Las instituciones europeas son conscientes", ha subrayado la especialista, quien ha destacado en esa línea que "recientemente se ha aprobado la Ley de Mercados Digitales", y "se está tramitando legislación específica para la inteligencia artificial", además de que "se están haciendo esfuerzos increíbles para garantizar la integridad de los procesos electorales, el metaverso ya está aquí" y "se están intentando incorporar todos estos cambios al Derecho".

Ante esta "avalancha de cambios", Susana Ruiz ha insistido en que la formación y actualización de operadores jurídicos, legisladores y expertos en la gestión de datos tendrá que ser "constante". "Estas tecnologías tienen el riesgo de todo tipo de abusos y lesiones de derechos. Es una realidad que ya está aquí, todos los días tenemos que estar en ello", ha añadido.

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PROTECCIÓN DE DATOS EN LA SOCIEDAD DIGITAL

La UNIA organiza a partir del próximo mes de enero la tercera edición del Diploma de Especialización en Protección de Datos en la Sociedad Digital, que cuenta con el aval del instituto de certificación IVAC, que garantiza que la formación se adhiere a la Marca Esquema de la Agencia Española de Protección de Datos y acredita la cualificación profesional de quien la adquiere como delegado de Protección de Datos.

"Contar con esta garantía implica que la evaluación externa ha ido más allá de los contenidos, ya que también el profesorado se ha sometido a una evaluación por la entidad certificadora", apunta Susana Ruiz, quien ha especificado que "no está dirigido únicamente a quien quiera introducirse de cero, sino también a quien, estando en ejercicio, busque acreditarse y contar con la formación que se exige a estos profesionales".

La jurisprudencia nacional e internacional, las técnicas de evaluación de impacto o los principios de privacidad son algunos de los ejes teóricos del programa, que conviven con su aplicación al 'cloud computing', el rastreo en las redes sociales o el 'blockchain', entre otras casuísticas, según han detallado desde la UNIA.

El diploma, en formato íntegramente virtual, diseñado para facilitar el acceso desde cualquier región y la conciliación laboral y familiar, está abierto a matriculación hasta el próximo 10 de enero.

En su "compromiso por garantizar el acceso a su oferta formativa", la Internacional de Andalucía ofrece el programa de becas a la excelencia UNIA Academia, que pueden solicitarse para este título hasta el próximo 15 de diciembre.

Profesora de Derecho Constitucional apela a la formación de profesionales ante los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad