martes 19/10/21

Profesora de CEU dice que los jóvenes deben aprender que "en el mundo virtual existen derechos a respetar"

Carolina Wisner, profesora de Derecho Administrativo y TIC y gestora del Área de Conocimiento del Grado en Derecho de Cardenal Spínola de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, ha resaltado este martes que "los jóvenes deben tomar conciencia de que en el mundo virtual existen derechos que deben respetarse y protegerse".

BORMUJOS (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)

Carolina Wisner, profesora de Derecho Administrativo y TIC y gestora del Área de Conocimiento del Grado en Derecho de Cardenal Spínola de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, ha resaltado este martes que "los jóvenes deben tomar conciencia de que en el mundo virtual existen derechos que deben respetarse y protegerse".

Según detalla CEU Andalucía en una nota de prensa, las competencias digitales son claves a la hora de encontrar trabajo, aunque muchos jóvenes aún no son conscientes de ello y se conforman con el nivel usuario. Por ello, es importante que mientras se preparan académicamente para su futuro se les inculque esa "conciencia digital" que les haga entender que deben dar un paso más allá y formarse de manera específica en este ámbito, relacionándolo además con la carrera que hayan elegido.

Carolina Wisner explica que "los jóvenes de hoy son nativos digitales, es decir que han nacido en una época donde las nuevas tecnologías estaban y están presentes en la vida diaria de las personas". "Ellos han crecido utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para estudiar, entretenerse, relacionarse, buscar información, comprar, y hasta para realizar algún trámite con la administración pública", agrega.

Sin embargo, alerta de que esto, que 'a priori' les concede la ventaja de poseer mayores habilidades para el uso de dispositivos digitales, de aplicaciones, programas informáticos, etcétera, a la par que una mayor capacidad para aprender y trabajar en entornos digitales, "les puede crear una relación de dependencia que las herramientas digitales les generan y, en ocasiones, no ser conscientes de que, al igual que en el mundo real, en el mundo virtual existen derechos que deben respetarse y, en su caso, protegerse".

Ante esta realidad, CEU Andalucía ofrece dos formaciones específicas, una de pregrado, a través de una asignatura optativa de cuarto curso del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU (Derecho de las Telecomunicaciones y de las Nuevas Tecnologías) y otra del Instituto de Posgrado CEU Andalucía, con el Máster en Derecho Empresarial de las Nuevas Tecnologías.

Insiste en que en la sociedad actual y después de la pandemia, ese nivel de dominio básico puede ser insuficiente. "Hoy el mercado laboral está pidiendo verdaderas competencias digitales, no solo capacidades y habilidades en esta materia", agrega.

COMPETENCIA DIGITAL SEGÚN LA COMISIÓN EUROPEA

A este respecto, recuerda la definición que la Comisión Europea da del concepto competencia digital: "Es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y concienciación que el uso de las TIC y de los medios digitales requiere para realizar tareas, resolver problemas, comunicar, gestionar la información, colaborar, crear y compartir contenidos y generar conocimiento de forma efectiva, eficaz, adecuada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética, reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el empoderamiento".

Por tanto, "cuando hablamos de competencia nos referimos a conocer y saber hacerlo con excelencia". "Tal es así que, no puedo más que animar a los jóvenes a conocer su verdadero nivel de competencias digitales para saber en qué pueden mejorar de cara a la búsqueda de empleo", apunta la docente.

Para contribuir a que tengan claro en qué deben centrar sus esfuerzos, Carolina Wisner menciona el Marco de Competencia Digital Europea DigComp.

En todo caso, recuerda para concluir que "las competencias digitales siempre requieren de un uso responsable de las nuevas tecnologías ya sea en el ámbito educativo, laboral, de ocio o personal y que posibilitan relaciones interpersonales en la red".

Profesora de CEU dice que los jóvenes deben aprender que "en el mundo virtual existen...