martes. 21.05.2024

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves el aumento en 3,8 millones de euros del presupuesto de las ayudas destinadas a inversiones productivas en la acuicultura marina y continental de Andalucía.

Este incremento, que afecta a las dos convocatorias plurianuales puestas a disposición del sector en los últimos meses, se aplica a los recursos económicos previstos tanto para el año 2024 (subida de 800.000 euros) como para 2025 (aumento de tres millones de euros), según informa la Junta en una nota de prensa.

De esta forma, la dotación final que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural destina a respaldar a los profesionales andaluces de la acuicultura marina y continental asciende a 8,1 millones de euros para expedientes relativos a 2024 (1,7 millones de euros), 2025 (seis millones de euros) y 2026 (400.000 euros). Estas cantidades globales se refieren a la suma de las dos convocatorias abiertas desde diciembre de 2023 en la Comunidad Autónoma andaluza.

El objetivo de estos incentivos es facilitar la puesta en marcha de inversiones productivas que mejen la competitividad y sostenibilidad del sector acuícola andaluz. Para ello, las subvenciones respaldan proyectos destinadas, entre otros fines, a modernizar los centros acuícolas existentes con el fin de aumentar su producción al tiempo que se reduce su impacto ambiental, se mejora su resiliencia ante el cambio climático o se avanza en la eficiencia energética de las instalaciones.

Entre los conceptos subvencionables se encuentran también la automatización y digitalización de los procesos, la reducción de los residuos a través de iniciativas de economía circular o el aumento de la variedad de especies cultivadas, entre otras cuestiones.

Asimismo, estas ayudas buscan fomentar la diversificación del sector andaluz mediante la puesta en marcha de actividades complementarias como el acuiturismo, el desarrollo de valores socioculturales y educativos o la recuperación de lugares emblemáticos y de valor cultural entre los que se pueden encontrar las salineras y los molinos de marea.

El sector acuícola de Andalucía está formado por alrededor de 70 empresas. De ellas, unas 60 entidades se corresponden con establecimientos en tierra y el resto con actividad a mar abierto.

En cuanto a los productos, el cultivo de peces es la actividad más importante de la acuicultura marina andaluza al concentrar en torno al 80% del total. Las principales especies que se producen en la Comunidad Autónoma andaluza son la lubina, la dorada, el lenguado y el atún rojo. En segundo lugar se encuentra la producción de moluscos (20% aproximadamente), ámbito en el que destaca la cría de mejillón y ostra rizada (también conocida como ostión).

El presupuesto de las ayudas a la acuicultura marina y continental de Andalucía aumenta...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad