lunes. 27.05.2024

Los Premios Luz 2024 distinguen a Canal Sur Más, Sevilla City One, el Puerto de Huelva y el PCT Cartuja

La Feria de Sevilla ha servido este lunes, 15 de abril, de escenario para el acto de entrega de los Premios Luz, organizados por Cibersur y por Human Smart Lab en el marco de los Encuentros Tecnológicos E-TIC que ha reunido a algunos de los principales agentes del sector tecnológico, la ciencia y la innovación andaluza, y que han distinguido, entre otros, a Canal Sur Más, Sevilla City One, el Puerto de Huelva y el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja.

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La Feria de Sevilla ha servido este lunes, 15 de abril, de escenario para el acto de entrega de los Premios Luz, organizados por Cibersur y por Human Smart Lab en el marco de los Encuentros Tecnológicos E-TIC que ha reunido a algunos de los principales agentes del sector tecnológico, la ciencia y la innovación andaluza, y que han distinguido, entre otros, a Canal Sur Más, Sevilla City One, el Puerto de Huelva y el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja.

De esta manera, los Premios Luz han reconocido en su séptima edición la labor realizada por diferentes proyectos, iniciativas, empresas, entidades y profesionales, y su contribución a la transformación digital de la región desde sus respectivas áreas, según se detalla en una nota de prensa.

Unos galardones que, según han destacado las entidades organizadoras del evento, "en el actual proceso de digitalización que vive la sociedad, se consolidan, renuevan e incrementan aún más su vigencia".

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha clausurado el acto de entrega de estos premios y ha subrayado que esta iniciativa cada vez tiene un "mayor respaldo y peso", en paralelo "a la fuerza y la potencia de Andalucía en el sector tecnológico, ampliamente representado en el evento".

"Hoy nos podemos sentir orgullosos de que Andalucía se encamina a que uno de los tres pilares económicos de nuestra tierra, tras la agricultura y el turismo, va a ser la economía digital, algo increíble hace diez años", ha afirmado el consejero, que ha agradecido a las entidades organizadoras por "creer" en esta tierra y por su "compromiso" con ella.

"La colaboración público-privada es la fórmula del éxito, y por ello quiero destacar vuestra apuesta y valentía, y os la queremos devolver con estabilidad, confianza y políticas que ayuden al sector y no lo entorpezcan", ha añadido Antonio Sanz.

El acto ha contado con la asistencia de más de 250 personas, entre quienes figuraban las consejeras de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carolina España y Patricia del Pozo, respectivamente, y, tras la entrega de los galardones, las personas asistentes han disfrutado de un 'networking' en el que han podido "compartir experiencias y detectar oportunidades de negocio dirigidas a impulsar el avance tecnológico en Andalucía".

La presente edición ha contado con el apoyo de NTT Data, Allied Telesis y Huawei, y la colaboración de T-Systems, Watchguard, Inpro, Vodafone, GrupoCibernos, Innovasur, Galgus, Coitta/Aagit, Coitaoc y Bracelit.

PREMIADOS

En la categoría 'Empresa', los Premios Luz han distinguido a 4i Intelligent Insights, una firma pionera en el ámbito de la tecnología aplicada, "enfocada en facilitar la comprensión entre máquinas y humanos mediante interacciones naturales, sólidas y confidenciales, en aras del beneficio de nuestros usuarios".

La empresa ha concebido su propia tecnología, un sistema de conversación avanzado entre humanos y máquinas, que es multimodal, multilingüe, multiplataforma y de gestión local, permitiendo interacciones "privadas, robustas y fluidas" con robots y computadoras. Se trata de una tecnología que encuentra diversas aplicaciones en la industria aeroespacial, "contribuyendo a su transformación digital y mejorando la productividad y seguridad en los procesos de producción y control de calidad".

En la categoría de 'Innovación' se ha premiado a Canal Sur Más, portal de contenidos OTT de Canal Sur Radio y Televisión con la que la RTVA "revitaliza" su servicio digital 'A la Carta', destacando el valioso archivo audiovisual acumulado en las últimas tres décadas y proporcionando "un repositorio digital para los talentos del sector audiovisual andaluz, respaldado por Canal Sur".

En la categoría de 'Cooperación', los Premios Luz han distinguido a Sevilla City One, la Metrópolis del Sur, que surge como una iniciativa "destinada a liderar el crecimiento urbano más eficiente, en línea con el compromiso de la capital hispalense de alcanzar la neutralidad climática para el año 2030".

Esta iniciativa es "el fruto de una alianza estratégica entre las principales empresas del sector inmobiliario español", según se detalla en la nota de prensa de estos premios, en la que se explica también que su principal propósito es "resaltar el papel destacado de Sevilla y su área metropolitana, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía". Su enfoque se centra en "resaltar las oportunidades de inversión que ofrece la capital andaluza, subrayando sus múltiples ventajas para los inversores y su potencial como destino de inversión".

Sevilla City One busca proyectar a Sevilla como "un referente global en sostenibilidad, combate al cambio climático, innovación y movilidad sostenible".

Por otro lado, en la categoría de 'Emprendimiento' se premia a 'MiniFunKids', plataforma digital que surge en Dos Hermanas (Sevilla) bajo la dirección de María Jesús Garrido Sánchez, quien, después de más de una década de experiencia profesional enfocada en la estimulación de niños con dificultades en el desarrollo, descubrió en las nuevas tecnologías "un valioso aliado para abordar las necesidades motoras, cognitivas, sensoriales y educativas de los más pequeños".

En la categoría de 'Institución' ha sido distinguido el Puerto de Huelva, que "destaca como uno de los principales centros comerciales marítimos de España y uno de los más relevantes en Europa", y que en los últimos años "ha liderado la implementación de tecnologías y estrategias para fomentar la innovación y la digitalización en el ámbito portuario y logístico a nivel nacional".

Finalmente, los Premios Luz han incluido una 'Mención Especial' para el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, que "representa el epicentro de la innovación en Sevilla", y que constituye un complejo que alberga 557 empresas y 'startups', junto con instituciones educativas y de investigación, ofreciendo además "una amplia gama de actividades culturales y de entretenimiento". En la actualidad, cuenta con más de 29.000 empleados y su "éxito económico" representa el 9,77% del Producto Interno Bruto (PIB) de la provincia de Sevilla y el 2,36% del PIB de toda Andalucía.

También se ha entregado una 'Mención Especial' como 'Persona Referente' a Lola Carranza Sánchez, directora del Área de Derecho Digital y Negocios Tecnológicos en Montero-Aramburu Abogados, que recibe el reconocimiento "por su contribución en el impulso de la transformación digital en Andalucía mediante la colaboración con diversas instituciones y organizaciones".

Los Premios Luz 2024 distinguen a Canal Sur Más, Sevilla City One, el Puerto de Huelva...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad