miércoles. 24.04.2024

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El Área de Big Data de la Plataforma de Medicina Computacional (PMC) de la Fundación Progreso y Salud colidera un proyecto que pretende obtener un modelo de predicción de remisión de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) a medio y largo plazo.

El trabajo, en el que el Área de Big Data participa junto a profesionales de la Unidad de Farmacia Hospitalaria y el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha sido galardonado con la Beca del Grupo Andaluz de Trabajo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD).

En concreto, según un comunicado, en el equipo que ha desarrollado este sistema de soporte a la decisión clínica, actualmente en fase de entrenamiento, participan los farmacéuticos Jaime Cordero, Vicente Merino y Alicia Aguado; y los digestivos Federico Argüelles, Carmen Vías, Pilar Navajas y Luisa Castro. Todo el equipo clínico pertenece al Hospital Universitario Virgen Macarena. A ellos se une el coordinador del Área de Big Data de la PMC, Miguel Ángel Armengol, doctor en Ingeniería Biomédica, quien aporta la base técnica para el desarrollo del proyecto.

El grupo de investigación ha desarrollado una herramienta de soporte a la toma de decisiones en el ámbito clínico que --mediante el sistema de machine-learning-- permite predecir la respuesta a los medicamentos de nuevos pacientes y de los actuales en futuras situaciones.

Según el coordinador del Área de Big Data de la Plataforma de Medicina Computacional, Miguel Ángel Armengol, "este tipo de proyectos es posible gracias a la historia clínica electrónica propia e interoperable del SSPA, Diraya, que almacena información de más de 30 hospitales, 1.000 centros de atención primaria y más de 14 millones de pacientes y que puede ser explotada gracias a BPS y su equipo".

Este contexto favorable ha dado lugar a la iniciativa Praetoria (Plataforma andaluza de desarrollo de sistemas de soporte a la decisión clínica), una de las líneas de trabajo del Área de Big Data, que busca ofrecer soluciones a necesidades no cubiertas del sistema sanitario a través del desarrollo de diferentes sistemas de soporte a la decisión, como este que ha sido premiado.

Este proyecto en concreto está vinculado a enfermedades digestivas. La enfermedad inflamatoria intestinal (EII), engloba a la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU); ambas son enfermedades crónicas. Se calcula que desde 2010, la EII afecta a más de 2,5 millones en Europa.

Premiado un proyecto sobre enfermedad digestiva coliderado por la Plataforma de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad