sábado 28/5/22

Raúl García se declara no adscrito tras tomar el acta vacante por la renuncia de Tarno y Enamorado asegura que no hay nexo entre los casos

LORA DEL RÍO (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla), gobernado por el popular Antonio Miguel Enamorado, celebra a las 18 horas de este jueves un pleno ordinario, en cuyo orden del día figura la declaración de Raúl José García como concejal no adscrito, toda vez que García tomó posesión del acta vacante en el Grupo popular por la renuncia de Eloy Tarno, otrora portavoz del PP. Tal extremo motiva que el Grupo popular pierda la mayoría absoluta en el pleno, si bien el alcalde descarta un "problema de gobernabilidad", asegurando que las relaciones del PP con el resto de grupos "son buenas".

En concreto, las elecciones municipales de 2019 se saldaron en Lora del Río con nueve ediles para el PP, que consolidaba así su posición de primera fuerza política logrando mayoría absoluta; cinco para el PSOE, dos de Adelante/IU y uno de Compromiso con Lora, es decir que los populares cosecharon nueve de las 17 actas de edil.

Ya en abril de 2021, el edil del PP Eloy Tarno renunciaba a las delegaciones de Patrimonio y Desarrollo, así como a la Portavocía del PP, al verse afectado junto al edil Álvaro Aranda por la remodelación acometida por el alcalde en el Gobierno local, una remodelación en la que Álvaro Aranda fue despojado de competencias.

La mencionada remodelación del Gobierno local fue acometida por el alcalde de Lora en un contexto en el que el PP estaba inmerso en el proceso previo a su convulso congreso provincial extraordinario, en el que se enfrentaban la candidatura de Virginia Pérez a la reelección como presidenta y la candidatura alternativa del alcalde de Carmona, Juan Ávila, con el que estaba alineado el alcalde de Lora.

EL CONGRESO PROVINCIAL DEL PP

Tras aquel congreso, marcado por la tensión interna en el partido y repetidas acusaciones de la candidatura de Juan Ávila respecto a la de Virginia Pérez, quien finalmente se alzó con la victoria, Eloy Tarno avisaba de que no iba a "consentir que nada ni nadie humille, denigre, maltrate, calumnie o injurie a ninguna persona" de su entorno, "ya sea familiar o amigo".

En ese sentido, explicaba que "la confianza debe ser recíproca y es algo fundamental que tiene que ser ganada y no obligada". "Esta debe ser la base de todo aquel equipo de personas que pretenda hacer algo grande", razonaba Eloy Tarno, que finalmente renunciaba a su acta de concejal hace pocos meses, abandonando así la esfera municipal.

NUEVO EDIL

El acta vacante en el Grupo popular por la renuncia de Tarno fue ocupada el pasado 21 de abril por Raúl José García, concejal en el anterior mandato municipal y exasesor del Gobierno local en el actual mandato, pues le correspondía tomar el acta al figurar en la candidatura del PP en las últimas elecciones municipales.

No obstante, tras tomar posesión del acta el pasado 21 de abril, Raúl José García ha optado por declararse como edil no adscrito, extremo del que dará cuenta la tarde de este jueves el pleno de Lora.

Al respecto, el alcalde ha asegurado a Europa Press que la decisión de Raúl José García no tiene "ninguna coincidencia" con el caso de Eloy Tarno, exponiendo que tras ser concejal en el anterior mandato y figurar en la candidatura del PP en 2019, Raúl José García se había dado ya "de baja" como militante del PP.

LA POSICIÓN DEL PP

Antonio Enamorado ha admitido no obstante que la decisión de Raúl José García motiva que el PP pierda la mayoría absoluta en el pleno, si bien ha descartado un "problema de gobernabilidad", en un contexto en el que el edil de Compromiso Con Lora (CCL) renunciaba de su lado, semanas atrás, a las competencias que tenía encomendadas dentro del Gobierno local.

El alcalde de Lora ha defendido así que ya en el anterior mandato municipal los populares tuvieron que "gobernar en minoría" y lograron "sacar adelante" la acción de gobierno y los acuerdos plenarios, exponiendo que actualmente, la relación con los grupos de oposición "es buena" y asegurando además que al PP y al concejal Raúl José García les unen "muchos puntos".

El PP de Lora pierde la mayoría plenaria al declararse no adscrito un edil pero el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad