martes. 28.05.2024

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria de Igualdad, Salud, Juventud y Bienestar Social del PP de Andalucía, Beatriz Jurado, ha lamentado este sábado la decisión "unilateral" del Gobierno de Sánchez de "imponer" los nuevos criterios de reparto de la cesta de alimentos, con los, según sus palabras, "castiga a más de 280.000 andaluces en situación de vulnerabilidad que a partir de ahora no van a tener acceso a esta ayuda tan esencial".

"El 85% de los beneficiarios andaluces de dicho programa van a perder su garantía alimentaria por culpa de la incapacidad del Gobierno de Sánchez para dialogar, imponiendo finalmente como único criterio de acceso ser familia con menores a su cargo. Excluye a los mayores con pensiones muy bajas, a las personas sin hogar, a los inmigrantes, a las familias con hijos mayores de 18 años, pero sin recursos, incluso a las mujeres víctimas de violencia de género", ha lamentado y recogido el PP en una nota de prensa.

A su juicio, esta cifra "podría ser incluso superior" si se suman las "miles de familias" con hijos menores a su cargo que cumplen los requisitos pero que "quedarán fuera porque no habrá tarjetas monedero suficientes". Jurado ha explicado que Andalucía "sólo" recibirá 118,8 millones de euros entre 2024 y 2029, fondos que permitirán sufragar "sólo" entre 9.000 y 15.000 tarjetas, según los números que ha aportado.

Este recurso "tenía que haberse activado" este mes de abril pero, según ha lamentado la vicesecretaria de Igualdad del PP andaluz, "está congelado y el Gobierno de Sánchez sigue sin aclarar cuestiones técnicas imprescindibles para que los servicios sociales comunitarios puedan determinar quiénes son las familias beneficiarias". "Ni aclaran qué entienden por unidad familiar, ni fijan el umbral de renta, ni tampoco definen la documentación que debe acreditar los requisitos", ha comentado.

Ha criticado que el Gobierno central siga "faltando a la verdad" al decir que las comunidades autónomas votaron un nuevo sistema de tarjetas monedero "en exclusiva y sólo para familias con menores a cargo". "En Andalucía hemos trabajado por y para quienes más lo necesitan con un modelo dual (tarjetas monedero y reparto de alimentos) que, al contrario de Sánchez, ni excluye a nadie ni pone más piedras en el camino", ha añadido.

Además, Jurado ha explicado que el modelo del Gobierno socialista "deja fuera" a 665 de los 785 municipios andaluces, en los que no habrá ningún supermercado donde poder usar la tarjeta monedero. Según ha detallado, "ocho de cada diez municipios de Andalucía se quedan fuera del reparto porque no hay establecimientos donde poder usar la tarjeta".

En Andalucía, "sólo" hay 319 establecimientos acogidos a este sistema, la mayoría ubicados en grandes ciudades, por lo que "perjudica a las familias vulnerables del ámbito rural y discrimina a los pequeños comercios de los pueblos". "Pone en riesgo la supervivencia de las asociaciones que trabajan cada día con los vecinos que más lo necesitan, así como a las cerca de 1.300 entidades de reparto atendidas por los Bancos de Alimentos y la Cruz Roja", ha dicho.

Ha puesto de manifiesto que "Andalucía no va a permitir que más de 280.000 andaluces vulnerables queden desasistidos por culpa Sánchez y va a seguir tendiendo la mano hasta conseguir que el Ejecutivo socialista escuche de una vez a todas esas entidades que además de alimentos, acompañan a los más vulnerables". "Cuando se trata de atender las necesidades de quienes más lo necesitan no caben las improvisaciones ni las imposiciones, sólo el diálogo y el consenso, como demostrado en Andalucía con la vía andaluza liderada por Juanma Moreno".

Ha puesto de manifiesto, además, la infrafinanciación que sufre Andalucía al "perder anualmente" 1.5000 millones de euros por un sistema "caduco y perjudicial para todos que Sánchez sigue tolerando". Unos fondos --ha continuado-- que "nos ayudarían a seguir impulsando los servicios públicos, es decir, seguir trabajando por los andaluces y poniendo soluciones a sus problemas".

Por último, Jurado ha confiado en que el Ejecutivo "termine aceptando" la propuesta que el Gobierno andaluz del PP le puso sobre la mesa hace meses y que apuesta por el "mantenimiento del modelo dual" de las tarjetas y que las entidades puedan seguir sirviendo alimentos a quienes lo necesitan.

El PP lamenta la decisión "unilateral" del Gobierno que "va a dejar sin ayuda" para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad