lunes 29/11/21

PP y Cs aprueban PNL de Vox sobre conciertos educativos en Bachillerato en centros con demanda social

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves con los votos de PP, Cs y Vox una Proposición no de Ley (PNL) de este último partidos, y los votos contrarios de PSOE, Unidas Podemos y diputados no adscritos de Adelante Andalucía, por la que insta a la Junta de Andalucía a "implantar conciertos educativos en Bachillerato en aquellos centros en los que exista demanda social".

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves con los votos de PP, Cs y Vox una Proposición no de Ley (PNL) de este último partidos, y los votos contrarios de PSOE, Unidas Podemos y diputados no adscritos de Adelante Andalucía, por la que insta a la Junta de Andalucía a "implantar conciertos educativos en Bachillerato en aquellos centros en los que exista demanda social".

En la iniciativa se pide también a la Junta que demande al Gobierno que el Ministerio de Educación facilite la celebración de conciertos educativos en Bachillerato.

Vox también reclama al Ejecutivo andaluz que continúe impulsando la apertura de nuevas unidades de bachillerato en todos aquellos centros en los que exista demanda social, independientemente de su titularidad.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Vox señala que la concertación del Bachillerato en Andalucía fue "una bandera electoral del Partido Popular", de la que apunta que casi tres años después y con la presente legislatura prácticamente acabada, "no sólo no se ha dado ningún paso al respecto, sino que ha sido la propia Consejería de Educación y Deporte la que ha llegado a negar el cumplimiento de dicha promesa".

Vox ha afirmado que la educación concertada en Andalucía representa, según cifras del sector, un 20% del total de las plazas escolares disponibles en la comunidad. Según los registros de la Consejería de Educación, en toda la región hay más de 300.000 estudiantes en este modelo de formación, repartidos en los 1.948 centros concertados de que dispone Andalucía.

Para Vox, "los futuros bachilleres continúan viéndose obligados a estudiar o bien en un bachillerato público o en un bachillerato de carácter privado, obviando así la verdadera libertad que tienen los padres para elegir el centro que quieren para sus hijos".

"Esta restricción de la libertad obliga en muchos casos a asumir unos gastos desorbitados para muchas familias, en muchos casos más de 300 euros mensuales, o a tener que cambiar de forma indeseada el ideario y el proyecto educativo del centro escogido por las familias en primera instancia, entre otra serie de inconvenientes que presenta esta falsa elección", indica la iniciativa.

El portavoz de la iniciativa, Macario Valpuesta, quien se ha declarado "a favor del cheque escolar", ha recordado que fue el PSOE el que inició el sistema del concierto educativo, que ha defendido por la incorporación de "centros prestigiosos proporcioanndo educación de calidad con un considerable ahorro a las arcas públicas".

Tras reprochar que el consejero de Educación, Javier Imbroda, "hable de un equilbrio entre un 80-20, que era el que se encontró, la situación heredada es el equilibrio perfecto", Valpuesta ha sostenido que "la enseñanza pública se defiende sola ofreciendo una educación de calidad" y ha apostado por "una sana concurrencia que redunda en una mejora de la educación en general".

PSOE: OBSESIÓN ENFERMIZA POR CONFRONTAR LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

La diputada del PSOE Noemí Cruz ha considerado la presentación de la iniciativa de Vox como un ejemplo de "una obsesión propia de la ideología más rancia de este país, una obsesión enfermiza por confrontar lo público y lo privado", mientras que ha considerado sobre el propósito de la PNL de Vox que es "la moneda de cambio para apoyar los Presupuestos" por cuanto han considerado que de querer concertar el Bachillerato "hubiera sido más concreta, específica, con cuestiones de verdad necesarias poara la educación en Andalucía".

Cruz ha defendido que "el mejor servicio que podrían hacer a la concertada es no abandonar la pública como está haciendo este Gobierno", al tiempo que ha defendido como necesidades reales de la educación en Andalucía como "la bajada de las ratios", que ha descrito como "urgente y necesario por la calidad educativa", así como "la atención a diversidad", además de reclamar que "faltan docentes en Andalucía" y pedir que "dejen de cerrar unidades en la educación pública", por cuanto ha apuntado que en este curso se han cerrado 757 unidades.

El diputado del PP Miguel Ángel Ruiz ha asegurado que "defendemos la existencia de conciertos y financiados de forma suficiente", al tiempo que ha esgrimido sobre la iniciativa que "lo llevamos en el programa y lo firmamos en el pacto de gobierno" y ha puesto de manifiesto que "el PP ha trabajado, trabaja, para que este punto del acuerdo de investidura se cumpla", por lo que ha blandido que "el Gobierno del cambio ha dado pasos", en referencia a la orden de diciembre de 2020 que permite que se puedan concertar nuevas unidades de Bachillerato.

La parlamentaria de Cs María del Mar Sánchez ha afirmado que "compartimos que los conciertos son positivos para el conjunto del sistema público que se oferta a las familias sin que les cueste dinero", mientras que ha defendido que es "un sistema complementario que da opciones a las familias de elegir", convencida de que "es una forma de mejora del sistema público de educación".

Sánchez ha defendido que "el gran cambio que hizo este Gobierno fue la Orden de conciertos de diciembre de 2020, que ha sido el verdadero cambio en las políticas educativas", así como ha sostenido el incremento de la plantilla docente en Andalucía con la incorporación de 6.000 docentes a la plantilla estructural.

La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía Ana Naranjo ha presentado la concertación educativa en España como "un exotismo español" en el conjunto de Europa, mientras ha recordado que la oferta concertada en Andalucía es de un 20%, dato que ha presentado "por encima ya de la media europea", mientras que ha considerado en la insistencia en la libertad de elección en "un eslogan electoral, eso no está en la Constitución, dejen de reescribirla y reinterpretarla".

"No comparto el espíritu de esta iniciativa", ha dicho Naranjo, quien ha recordado que el Gobierno andaluz destinan 10 millones de euros al concierto de Bachillerato y más de 11 millones para el concierto de la Formación Profesional.

PP y Cs aprueban PNL de Vox sobre conciertos educativos en Bachillerato en centros con...