lunes 6/12/21

Podemos celebra una jornada en Cazalla en torno al papel "protagonista" de la mujer en el mundo rural

Con ocasión del Día de la Mujer Rural, Podemos Andalucía ha organizado un encuentro de ámbito autonómico en Cazalla de la Sierra (Sevilla), para poner en valor la contribución vital "muchas veces invisibilizada" de la mujer andaluza en el Medio Rural.

CAZALLA DE LA SIERRA (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)

Con ocasión del Día de la Mujer Rural, Podemos Andalucía ha organizado un encuentro de ámbito autonómico en Cazalla de la Sierra (Sevilla), para poner en valor la contribución vital "muchas veces invisibilizada" de la mujer andaluza en el Medio Rural.

"Andalucía no se entiende sin el mundo rural y la mujer es sostén y agente activo del fortalecimiento del medio rural, donde tiene un rol protagonista", según ha afirmado la coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, en el acto de apertura del evento.

Las jornadas, organizadas por la Secretaría de Medio Rural y Marítimo, que encabeza Ana Jiménez, han contado con la presencia de Rocío Cubero de la Plataforma del Tren Rural de Andalucía (PTRA); María Sánchez, fundadora de la Asociación de Mujeres Alborada de El Coronil, jornalera desde los 11 años y sindicalista del SAT; Leo Yebra, secretaria de la mujer de la CGT; Inma Llovet, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR); Sagrario Bravo, bombera forestal del Infoca; Gloria Sánchez, de la ecoaldea "El Calabacino" en Huelva; y Eva Chía, de las Cabras Montesas de Gilena que consiguieron el acceso de las mujeres a los trabajos del empleo comunitario en los 70.

Junto a ellas, el panel de ponentes también cuenta con la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, la diputada Isabel Franco y la diputada provincial de Granada Alejandra Durán, que abordarán el papel de las instituciones en la mejora de las condiciones de vida de la mujer rural.

En esta línea, según el anuncio realizado durante el acto, Podemos presentará una iniciativa en todos aquellos ayuntamientos y diputaciones andaluces en los que tiene representación a fin de que las distintas administraciones reconozcan la contribución de las mujeres del medio rural "en el mantenimiento y el progreso de los entornos rurales andaluces", así como para que se adopten medidas para "favorecer y fortalecer su desarrollo".

"UN MUNDO RURAL ACTIVO"

En opinión de Durán, es hora de reivindicar "la implicación de la mujer como elemento fundamental para conseguir un mundo rural activo, cohesionado, dinámico, con capacidad de generar empleo y de fijar población al territorio". La iniciativa, según ha explicado, pretende que las corporaciones más cercanas entiendan la pertinencia de adoptar medidas concretas que, "integrando la transversalidad de género, visibilicen y profundicen en la situación de las mujeres en el medio rural, aumentando la prevención para detectar cualquier tipo de violencia y acabar con la discriminación y la brecha de género".

Así, Durán ha recordado que el medio rural "se sostiene sobre sus mujeres, sobre su trabajo de cuidados con las personas y con la comunidad, sobre sus saberes populares y sus relaciones con el entorno. Y es precisamente por eso por lo que hay reconocer, proteger y favorecer el desarrollo de todos estos principios y prácticas".

Para ello, ha señalado, se hace necesario promover desde el ámbito local la labor de las asociaciones de mujeres "como agentes clave para la dinamización del ámbito social, económico y cultural de los municipios, así como respaldar la creación de nuevas cooperativas que ofrezcan servicios de proximidad en esas mismas zonas rurales".

TALLERES DE EMPLEO

En este sentido, para la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía resulta esencial recuperar y diseñar talleres de empleo que, "enfocados a una economía multifuncional y circular, generen oportunidades laborales en cada contexto poblacional y garanticen la capacitación y permanencia en el territorio de desempleados, jóvenes y mujeres".

Además, ha añadido, "los ayuntamientos y diputaciones tienen la responsabilidad de poner en marcha todas las herramientas disponibles para facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, y la corresponsabilidad en el medio rural".

Podemos celebra una jornada en Cazalla en torno al papel "protagonista" de la mujer en...