viernes. 19.08.2022

Podemos Andalucía acelera sus primarias que culminarán el 4 de mayo tras la convocatoria de las elecciones

Reacciona a los plazos fijados por Juanma Moreno, al que critica su "irresponsabilidad" tras un año especulando con los comicios

Reacciona a los plazos fijados por Juanma Moreno, al que critica su "irresponsabilidad" tras un año especulando con los comicios

SEVILLA/MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo Ciudadano autonómico de Podemos en Andalucía, a propuesta de la Ejecutiva del partido, ha decidido acelerar el proceso de primarias internas tras la convocatoria de las elecciones el 19 de junio.

De esta forma y según explican fuentes de la formación morada, el proceso interno finalizará el 4 de mayo con la proclamación de los resultados en lugar del día 9, como estaba inicialmente previsto.

En paralelo, Podemos seguirá trabajando para "sumar" y que "culmine" la construcción de una candidatura "ganadora y amplia", junto a otros actores del espacio progresista (en referencia a IU, Más País o Alianza Verde) de cara a disputar la Junta a PP y Vox.

NUEVO CALENDARIO

Así, el nuevo calendario establece que hasta este martes se podrán pedir y conceder avales personales y colegiados, a través de los formularios habituales.

Luego, el jueves 28 de abril se procederá al registro de las listas y al día siguiente, el 29, se publicarán las candidaturas y arranca el periodo de campaña.

Mientras, las votaciones telemáticas de los inscritos se desplegarán del 1 al 3 de mayo y finalmente el día 4 se publicarán los resultados de las primarias.

Dichas fuentes han señalado que ante la "irresponsabilidad" del actual presidente andaluz, Juanma Moreno, optan por "intensificar" la labor de preparar a la organización para la cita electoral, reforzar la participación y dotar a su candidatura del "aval de la gente".

Precisamente ayer se cerró el plazo para preinscribirse de manera individual en las primarias internas con un total de 108 inscritos, entre los que figuran el diputado nacional de Unidas Podemos por Cádiz, Juan Antonio Delgado, pero no la secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso por la provincia de Córdoba, Martina Velarde.

Además, desde el partido morado censuran de Moreno haya estado "un año jugando con el calendario y especulando con un adelanto electoral a la medida de sus intereses". También reprocha que la fecha del 19 de junio "acorta" los plazos para la presentación de candidaturas y genera una "situación excepcional" con la intención de consolidar un Gobierno que solo miraa por los "privilegiados" en "detrimento de las mayorías sociales en Andalucía".

SITUACIÓN DEL FRENTE AMPLIO

Por otro lado, el pasado domingo se celebró de forma telemática un encuentro entre representantes de Podemos, Izquierda Unida, Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País Andalucía para seguir avanzando en este posible acuerdo de cara a dichos comicios autonómicos.

Al contrario de lo que ocurrió el pasado 12 de abril, cuando Más País se desmarcó de otra reunión que, dentro de este proceso de negociaciones, se celebró para avanzar en esta confluencia, en esta ocasión la formación que en Andalucía lidera Esperanza Gómez sí se sumó a este encuentro.

Fuentes de la negociación explicaron ayer a Europa Press que el nombre de la posible candidatura unitaria y la persona que encabece la candidatura a la Presidencia de la Junta figuran entre los asuntos aún pendientes de cerrar para alcanzar un acuerdo entre las organizaciones citadas, y han confirmado que desde Más País Andalucía se reafirman en su idea de que sea una persona independiente a los partidos implicados quien encabece la candidatura.

En relación a la marca, desde Podemos subrayaron este lunes que aún no hay acuerdo sobre el nombre de la candidatura de frente amplio de cara los futuros comicios autonómicos, y fuentes del partido morado han apuntado que desvelar la posible marca 'Por Andalucía' es una "filtración interesada" que "no va a favor" del pacto.

Podemos Andalucía acelera sus primarias que culminarán el 4 de mayo tras la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad