viernes. 21.06.2024

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este martes, con los únicos votos a favor del PP-A y el voto en contra del resto de diputados, el dictamen del Grupo de trabajo relativo a medidas urgentes para combatir la sequía que se constituyó en la Cámara autonómica al inicio de la presente legislatura.

Al igual que ocurriera hace unas semanas en la comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el dictamen --que contaba con votos particulares registrados por los grupos del PSOE-A y Vox-- sólo ha recibido el respaldo de los diputados del PP-A y el rechazo de la oposición.

Antes de la votación del dictamen se ha celebrado un debate en el Pleno en el que los portavoces de los grupos del PP-A, Alberto Sanromán; PSOE-A, Rafael Márquez; Vox, Purificación Fernández, y Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, han reafirmado los posicionamientos que ya expresaron en comisión cuando se debatió el referido informe este mismo mes.

Así, el representante del PP-A ha incidido en su defensa de este trabajo, mientras que los portavoces de los grupos de la oposición han criticado el documento finalmente aprobado.

DICTAMEN

Fue el 19 de diciembre de 2023 cuando el grupo de trabajo en sí aprobó, también con los únicos votos del PP-A, su informe relativo a medidas urgentes para combatir la sequía, que considera fundamental mejorar las redes de distribución del agua para evitar pérdidas, sobre todo, en la industria y los hogares.

El informe recalca que la amenaza de la escasez de recursos hídricos está provocando la necesidad de medidas de ahorro en el uso del agua en la agricultura y en el abastecimiento de muchos núcleos de población de Andalucía.

Se apunta la necesidad de "acometer por parte de las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, la renovación de infraestructuras del agua, como la construcción de otras nuevas, y aumentar su resiliencia".

Según el informe en el que se basa el dictamen aprobado por el Pleno este martes, las administraciones públicas, en el marco de sus competencias, tienen que seguir adoptando y ejecutando actuaciones y medidas para paliar la sequía, y la ciudadanía y los sectores productivos tienen que actuar en consecuencia, con conciencia de la grave situación existente y de la necesidad de las medidas de ahorro.

Asimismo, se considera imprescindible que se ejecuten las infraestructuras hidráulicas de interés general del Estado "pendientes en Andalucía desde hace muchos años", y que la Unión Europea reconozca la "singularidad" andaluza debido a su déficit hídrico y trace una estrategia a corto y medio plazo que facilite la cohesión y la convergencia, con mecanismos que permitan a la comunidad dotarse de los recursos necesarios para adaptarse a esta situación climática.

Finalmente, se aboga por un "gran acuerdo nacional del agua en el que se incluya, entre otros, un plan de acción presupuestariamente cuantificado y a medio y largo plazo".

El Pleno del Parlamento aprueba con la mayoría del PP-A el dictamen del grupo de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad