domingo. 16.06.2024

La alcaldesa espera que la sesión se celebre con "normalidad" mientras el PSOE reconoce el "error" de sus ediles ya apartados

ARAHAL (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Arahal (Sevilla) tiene fijado para las 12,00 horas de este miércoles, el pleno extraordinario convocado para debatir y someter a votación la moción de censura promovida por los concejales ya expulsados del PSOE y los ediles del PP contra la alcaldesa, Ana María Barrios Sánchez, de IU, quien gobierna en minoría. Los promotores de la moción de censura, así, prevén investir al hasta ahora edil socialista Francisco Brenes como nuevo alcalde, con el portavoz popular Alberto Sanromán como primer teniente de alcalde.

En concreto, en Arahal las últimas elecciones municipales se saldaron de nuevo con IU como la fuerza más votada, aunque cayendo de 13 a ocho ediles y perdiendo con ello la mayoría absoluta de la que gozaba la coalición de izquierdas, mientras el PSOE subía de tres a seis concejales y el PP de uno a tres.

Tras ello, la candidatura de Ana María Barrios Sánchez a revalidar la Alcaldía por IU prevaleció en el pleno de investidura, al ser la más votada, toda vez que por aquel entonces la federación de izquierdas temía ya un posible pacto entre los concejales del PSOE y el PP para superar su mayoría simple y conformar un gobierno alternativo.

Ahora, finalmente, los seis ediles del PSOE y los tres del PP han acabado formalizando una moción de censura, destinada a desbancar del poder a la alcaldesa de IU y formar un gobierno conjunto, extremo ante el cual el PSOE desautorizaba a sus concejales, reclamándoles que se retractasen con el aviso de posibles medidas orgánicas merced a los estatutos del partido.

EL PSOE LOCAL APOYA A SUS EDILES

El PSOE de Arahal aseguraba de su lado que la asamblea de afiliados había mostrado su "inquebrantable e incondicional" apoyo al secretario general de la Agrupación, portavoz municipal y candidato a la Alcaldía, Francisco Brenes, en esta moción de censura promovida con el PP contra la alcaldesa de IU.

Más al detalle, mientras la alcaldesa aseguraba que "nada" justifica esta moción de censura, sobre todo cuando el Ejecutivo local de IU en minoría ha conseguido aprobar los nuevos presupuestos anuales del Ayuntamiento, con negociaciones con el resto de grupos; el PSOE de Arahal defendía que la localidad necesita "políticas locales de envergadura que den respuesta a necesidades acuciantes y de verdadero interés para la ciudadanía, como son la vivienda y el desarrollo económico y social de un pueblo anquilosado, impedido y paralizado desde el inicio de los gobiernos de IU".

No obstante, la alcaldesa viene acusando a los ediles que participan en esta operación de promover la misma "sin más causa que coger el poder".

EXPULSADOS DEL PARTIDO

En cualquier caso, el PSOE ha trasladado ya a la Secretaría General del Ayuntamiento de Arahal que ha expulsado de sus filas a los concejales que participan en la maniobra, que son Francisco Brenes, Marina Ponce, Jorge Montero, Ana Muñoz, Juan Manuel Morilla y Marina Escobar; con lo que ha solicitado la disolución del Grupo socialista y que los mencionados capitulares sean declarados como no adscritos.

El propio secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha manifestado que estos concejales han incurrido en un "profundo error" al pactar un gobierno "contra natura" con los concejales del PP, partido que de su lado ha mostrado su respaldo a sus ediles con una reciente visita del secretario provincial, José Ricardo García, al portavoz del Grupo popular de Arahal.

De cara a la sesión plenaria de este miércoles, cabe recordarlo, la propia alcaldesa objeto de la moción de censura mostraba su deseo de que todo transcurriese con "normalidad", recordando que la mencionada moción de censura es legal.

Pleno este miércoles en Arahal para la moción de censura de los ediles expulsados del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad