jueves. 08.12.2022

El pleno de Mairena aprueba el nuevo Plan de Movilidad Urbana para relevar al de 2008 sumando políticas de bici

El Gobierno local apuesta por reducir el tráfico a motor privado y admite las propuestas de Unidas Podemos y de ADTA

El Gobierno local apuesta por reducir el tráfico a motor privado y admite las propuestas de Unidas Podemos y de ADTA

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde, ha aprobado este jueces de forma definitiva el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que releva al de 2008; y uno de sus apartados, el Plan de la Bici.

Según la portavoz del Gobierno local, la edil socialista Marta Alonso Lappi, ambos textos recibieron numerosas alegaciones, siendo admitidas en su gran mayoría, en concreto todas las de Unidas Podemos y "el 80 por ciento" de las de la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA).

A tal efecto, el Gobierno local expone que el PMUS marca una estrategia global a diez años, planificando actuaciones que requerirán una inversión de unos 29 millones de euros para su materialización, para facilitar los desplazamientos no contaminantes, aumentar las calles peatonales, mejor organización de la carga y descarga; del tráfico que genera el parque empresarial PISA; o de los desplazamientos en el área metropolitana, pues actualmente, el 58 por ciento de los traslados en Mairena se realizan en vehículo privado a motor.

Mairena, recordémoslo, proyecta desde hace años una línea circular de autobuses que conecte sus diferentes barrios y tiene pendiente resolver el destino del intercambiador de transportes de Ciudad Expo, en desuso desde que hace años finalizase su construcción.

El nuevo PMUS, así, recoge que el problema del uso mayoritario del automóvil se debe solucionar mediante el fomento de la movilidad sostenible, recogiendo la idea de un sistema mixto de servicio público, autobuses urbanos, metropolitanos, metro, tranvía y vías ciclistas, que fortalezca las conexiones urbanas e interurbanas, que sea un soporte de peso que ayude a reducir el transporte privado.

El Plan Director de la Bicicleta, que dentro del PMUS abarca actuaciones que necesitarán inversiones por valor de 8,6 millones de euros; está diseñado para que la bici se convierta un medio preferente de transporte.

El principal objetivo del plan es aumentar el número de viajes en bicicleta, en particular a costa de viajes que hoy se realizan en automóvil. Para ello se ha diseñado una red de vías ciclistas que cumpla con los requisitos de funcionalidad, confort y seguridad.

Así, contempla aumentar la red de carriles bici de los 17 kilómetros actuales a 37. También recoge unas 1.800 plazas de aparca bicis, entre otros aspectos.

Durante el debate plenario, Juan Miguel Espinar, de Vox, ha mostrado su rechazo al nuevo PMUS por que el mismo responde a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible ante las amenazas climática y de pobreza, que según la ONU aspira a resolver "las necesidades de los más pobres y vulnerables" y que según Vox será una "ruina" para la sociedad. Además, ha manifestado su abstención al Plan de la Bicicleta, llamando a "dejarse de chorradas y mantener los carriles" bici ya existentes.

Por el PP, Vicente Agenjo ha llamado al Gobierno local a ser "más ambicioso", porque a su juicio no lo es; avisando de que estos planes suponen "una reforma urbanística" de calado en la localidad, por lo que ha apostado por in iniciar los trámites para un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, llamando en cualquier caso a abordar la vertiente urbanística de estas medidas.

En el caso de Unidas Podemos, Laura Pérez agradecía la inclusión de las propuestas de su grupo, destacando las aportaciones de ADTA y manifestando que aunque estos documentos aún incurren en "deficiencias", su grupo los apoya. Eso sí, ha reclamado mejorar la participación ciudadana.

El pleno de Mairena aprueba el nuevo Plan de Movilidad Urbana para relevar al de 2008...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad