sábado 15/5/21

El pleno de Mairena aprueba "la estructura de costes" de su limpieza viaria para sacarla a concurso público

Adelante avisa de la "privatización" del servicio y Conde esgrime que "dos auditorías" avalan la operación
Trabajos de limpieza en Mairena

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde, ha aprobado este jueves en su pleno, con el apoyo de todos los grupos salvo el voto contrario de Adelante, "la estructura de costes del servicio municipal de limpieza viaria para la fijación de una fórmula de revisión de precios en los pliegos de condiciones de la licitación" futura de dicho servicio, actualmente prestado directamente por el Ayuntamiento, para que lo ejecute una empresa contratada para ello.

Otilia Padial, edil de Servicios Urbanos, ha manifestado que el objetivo de la propuesta es incorporar "un criterio objetivo para fijar una fórmula de revisión de precios para la ampliación de este servicio municipal fundamental", es decir para la licitación de dicho servicio, actualmente de gestión directa por el Ayuntamiento, para que una empresa se encargue del mismo.

La licitación, según ha defendido, respetará el "acuerdo" alcanzado entre el Gobierno local del PSOE y todas las organizaciones sindicales con representación en el consistorio (UGT, CSIF, CCOO, CGT y USTEA) para garantizar la condición de los trabajadores municipales asignados a dicho servicio, "que seguirán vinculados en su totalidad al Ayuntamiento".

"ANÁLISIS INDEPENDIENTE"

La edil socialista ha expuesto que el Ayuntamiento comenzó a diseñar la ampliación y licitación del servicio de mantenimiento de calles en verano de 2020, merced a un "análisis independiente".

Dicho diagnóstico, según Padial, concluía que el actual servicio es insuficiente para las necesidades de una localidad con las dimensiones y el crecimiento de Mairena y que en un 72% de los parámetros analizados "la gestión indirecta de esta ampliación", es decir su encomienda a una empresa, "es más eficaz y sostenible que la directa".

Durante el debate plenario, la concejal de Cs Margarita Rincón ha apoyado este "paso importante" para "mejorar" el servicio de limpieza viaria, mientras el portavoz del PP y exalcalde, Ricardo Tarno, ha recordado que "el asunto lleva encima de la mesa mucho tiempo", tras lo cual la avisado de que determinados proyectos y tramitaciones "se eternizan" y algunas gestiones están lastradas por "tiempos desmesurados".

ADELANTE AVISA DE "PRIVATIZACIÓN"

Por Adelante, el edil Emilio Bautista ha criticado la "privatización" de este servicio, avisando de que en principio se calculaba un coste de 3,2 millones respecto al mismo, ahora reducido a 2,18 millones, por lo que ha mostrado su temor a que la operación implique un "detrimento de recursos materiales y humanos" para la limpieza viaria.

Antonio Conde, de su lado, ha defendido que "dos auditorías" reflejan que la externalización de este servicio "es viable", defendiendo la mejora del mismo y comprometiéndose a "agilizar" los procedimientos.

El pleno de Mairena aprueba "la estructura de costes" de su limpieza viaria para...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad