jueves. 28.03.2024

La moción contenía un plan con rebajas fiscales destinado a personas en situación de vulnerabilidad

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en la sesión ordinaria celebrada este jueves, ha aprobado seis de los siete puntos que contenía la moción del PP relativa a la adopción de medidas fiscales de ayuda a las familias sevillanas por la "grave crisis" de estos momentos y que ha sido sometida a votación.

En este sentido, se planteaba una bajada de las tasas municipales, en especial las que afectan a familias más desfavorecidas, así como el mantenimiento de la bajada de las tasas del autobús "hasta que el precio del combustible se sitúe en parámetros soportables para el bolsillo de las familias".

Además, la moción contemplaba la creación de una 'Tarjeta familia' como prestación económica con el objeto de dar cobertura a las necesidades básicas como alimentación, aseo e higiene a las personas y familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad, así como un incremento de las ayudas para material escolar y la bajada de las tasas de las escuelas deportivas municipales, previendo la gratuidad en los casos de mayor vulnerabilidad.

Tanto la 'Tarjeta familia' como el 'Cheque de maternidad' de 500 euros mensuales hasta el término de embarazo para gestantes que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social han contado con el voto en contra del grupo municipal socialista, si bien, ambas cuestiones han salido adelante por el apoyo mayoritario del resto de formaciones políticas.

Precisamente, este hecho ha propiciado el debate entre los concejales del PP José Luis García y del PSOE Sonia Gaya. El primero le ha interpelado que esta circunstancia "habrá que recordársela a las madres, ya que han votado en contra de otorgarles 500 euros mensuales hasta la finalización del embarazo", en los supuestos en el que se encuentren inmersas dentro de un colectivo vulnerable.

Por su parte, Gaya ha criticado la "moción popurrí" del PP por su carácter "demagógico". "Deberían instar antes a la Junta a que bajen los precios de los comedores públicos en el tramo de cero a tres años"; ha añadido. Asimismo, la concejal socialista ha recordado al PP que "frente a la subida de impuestos de 2011 a 2015 que hizo el Partido Popular cuando gobernó Sevilla, nosotros los hemos mantenido, con lo que las familias se guardan en el bolsillo el dinero que se gastarían en la subida; en el resto de los puntos hemos votado a favor porque creemos que hay margen de mejora".

También ha salido adelante el punto tercero, que pretendía dotar de más personal y de mayores recursos a las Unidades de Trabajo Social (UTS) con objeto de evitar las largas listas de espera y que así se puedan atender con más rapidez y eficiencia a las familias necesitadas de la ciudad.

Por el contrario, la propuesta de otorgar ayudas económicas de 500 euros por nacimiento o adopción y ayudas especiales de mayor cuantía (1.000 euros) en el caso de discapacidad ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Adelante y el de la concejal no adscrita, Sandra Heredia.

El pleno impulsa la creación de una 'Tarjeta familia' y el 'Cheque maternidad' a...