lunes 23/5/22

El Pleno debatirá prorrogar un año más la moratoria del deber de edificar en solares vacíos o ruinosos

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha acordado este viernes proponer al próximo Pleno una prorroga, en las condiciones vigentes y por otro año más, de la suspensión del cómputo del plazo que prevé el Registro Municipal de Solares para cumplir con el deber de edificar, siendo una iniciativa que afecta a suelos no ubicados en el conjunto histórico.

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha acordado este viernes proponer al próximo Pleno una prorroga, en las condiciones vigentes y por otro año más, de la suspensión del cómputo del plazo que prevé el Registro Municipal de Solares para cumplir con el deber de edificar, siendo una iniciativa que afecta a suelos no ubicados en el conjunto histórico.

"El objetivo es facilitar a los propietarios un mayor plazo para que concreten sus proyectos urbanísticos, puesto que las consecuencias económicas de la pandemia se han prolongado en el tiempo. Es una decisión que contribuye pues a la recuperación económica de la ciudad y de sus empresas", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, el socialista Juan Manuel Flores.

Esta medida fue activada por primera vez --ha apuntado el Ayuntamiento en un comunicado-- en 2014 y como consecuencia de la crisis de 2008. Se trataba así de evitar que, "lejos de la finalidad que persigue el Registro de Solares como instrumento impulsor de la actividad inmobiliaria que evita la especulación", se acabara desvirtuando.

La interrupción del plazo que la ordenanza otorga para edificar los solares incluidos en el Registro Municipal antes de iniciar el proceso de venta forzosa de los mismos se ha mantenido a través de la aprobación de sucesivas prórrogas, si bien desde 2017 no afecta a las parcelas que están en el Conjunto Histórico.

La última de las prórrogas aprobadas tuvo lugar el pasado 3 de febrero de 2021 por un plazo de un año que expira el próximo 3 de febrero de 2022. En aquel momento, tras revisar la circunstancias del sector de la construcción y comprobar que su recuperación fuera del Conjunto Histórico era "solo moderada", se decidió extender la suspensión del cómputo del plazo para edificar en estos suelos durante este periodo de tiempo.

Las circunstancias actuales del mercado inmobiliario, agravado por los efectos de la pandemia, "aconsejan mantener la vigencia de esta medida aprobando una nueva prórroga, esta vez por un año de duración en los mismos términos que se aprobó en febrero del pasado año". De este modo, tal y como viene siendo desde 2017, la decisión no afectará a los solares radicados en el Conjunto Histórico, por seguir siendo el ámbito donde el repunte inmobiliario está siendo "más visible", han explicado desde el Consistorio.

Tampoco se aplicará, como hasta ahora, a la fincas en situación legal de ruina urbanística, a las declaradas con el deber de conservar incumplido o con edificación deficiente o inadecuada. Asimismo, tampoco regirá para aquellos solares cuyos propietarios hubieran recibido de la Administración municipal una orden de ejecución de medidas por haber incumplido el deber de conservación.

Por tanto, los dueños de parcelas urbanas incluidas en el Registro Municipal de Solares que se ubiquen fuera del Conjunto Histórico y que no hayan recibido una orden de ejecución del Ayuntamiento tendrán suspendido durante un año más el tiempo que la ordenanza reguladora de este registro les otorga para proceder a la edificación de sus suelos, antes de iniciar un proceso de venta forzosa de los mismos.

El plazo de esta nueva prórroga, que deberá ser ratificada por el próximo Pleno del Ayuntamiento, comenzará a surtir efecto a partir de la fecha de publicación del acuerdo correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia. En todo caso, si es posterior al 3 de febrero de 2022, el acuerdo tendrá carácter retroactivo desde la citada fecha hasta la entrada en vigor del mismo.

El Pleno debatirá prorrogar un año más la moratoria del deber de edificar en solares...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad