miércoles. 24.04.2024

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado este viernes "un incidente lamentable" que la Justicia americana haya fallado a favor del Departamento de Comercio de Estados Unidos manteniendo los aranceles a la aceituna negra española, si bien ha asegurado que esto "quedará superado", ya que, aunque es "un nuevo golpe psicológico, en la práctica, la situación sigue igual".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el ministro ha puesto en contexto esta nueva resolución que afecta al sector de la aceituna de mesa española. Así, ha explicado que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ganó el conflicto abierto por los aranceles impuestos por parte de EEUU, quien se allanó y, por tanto, debe modificar su legislación interna, pero "tiene un tiempo para hacerlo".

"Ha sido en este tiempo cuando el tribunal americano ha dictado esta resolución dándole la razón a EEUU", lo que ha considerado "un poco extraño", pero, en la práctica, la situación sigue igual hasta que EEUU revise su legislación interna, punto en el que se ha mostrado convencido el país norteamericano va a realizar. "Se ha comprometido y creemos en ello", ha asegurado.

Al hilo de esta cuestión, ha manifestado que "lo importante" es que "nuestros productores puedan recuperar terreno en el mercado norteamericano" y, en este sentido, el Ejecutivo central mantendrá una reunión la próxima semana con la Unión Europea para seguir "presionando y zanjar este tema que lleva cuatro años en circulación".

Este fallo, que se emitió el pasado 23 de septiembre, es el tercero emitido por el Tribunal de Comercio Internacional estadounidense (CIT) y es ya el definitivo en esta instancia. Este arancel, que tiene su origen en las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) a los agricultores y suponen 15 puntos del arancel total inicial del 35%.

Planas lamenta el "golpe psicológico" a la aceituna de mesa por EEUU, aunque "en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad