martes. 05.07.2022

La pintora Rosa Aguilar gana el IV Certamen 'Artistas Emergentes' de la Universidad Loyola

La artista Rosa Aguilar Santos ha sido la ganadora de la cuarta edición del Certamen Creación 'Artistas Emergentes' organizado por la Universidad Loyola, con la colaboración de la Fundación Valentín de Madariaga.

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La artista Rosa Aguilar Santos ha sido la ganadora de la cuarta edición del Certamen Creación 'Artistas Emergentes' organizado por la Universidad Loyola, con la colaboración de la Fundación Valentín de Madariaga.

Su obra 'El cielo es la boca del viento' es un óleo sobre tabla 100x200 cm (díptico), que surge durante su estancia en la Fundación Antonio Gala y en la que habla, como en el resto de su producción, de lo universal desde la relación del individuo con la naturaleza. El jurado de 'Artista Emergentes' ha valorado especialmente su creatividad, la frescura que emana y su calidad técnica, según ha trasladado la Universidad en un comunicado.

Este trabajo le ha valido a Rosa Aguilar el galardón principal del concurso, dotado con 1.200 euros de premio. La obra, además, pasará a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad Loyola.

Además de la obra ganadora, el certamen recibió más de 70 trabajos enviados por artistas menores de 35 años de todo el panorama nacional. De entre todas esas obras, el jurado del certamen ha elegido también a tres ganadores de otras categorías.

Todas las obras ganadoras, además de las finalistas, están expuestas desde este viernes 27 de mayo en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 30 de junio.

"CALIDAD Y ORIGINALIDAD" DE LOS TRABAJOS

El jurado del certamen ha estado compuesto Valentín de Madariaga, máximo responsable de la Fundación Valentín de Madariaga; Ángela de Madariaga, mecenas, coleccionista y vicepresidenta de la Fundación; Emma Camarero, directora del Servicio de Cultura de la Universidad Loyola; Paco Pérez Valencia, profesor de la Universidad Loyola; Manuel Jesús Roldán, historiador del arte que combina investigación, enseñanza y divulgación para el gran público; Belén Jiménez, especialista en digitalización, modelación y visualización 3D aplicadas a la conservación del patrimonio, el arte y la creación de contenido con fines museísticos; y el artista andaluz Pablo Rodríguez, también conocido como "Little".

En esta ocasión los miembros del jurado han reconocido la verdadera dificultad para elegir las obras ganadoras por la gran calidad de todos los trabajos presentados.

Todos los miembros del jurado han destacado la excelencia artística de las obras seleccionadas, así como el esfuerzo de todos los artistas por explorar la realidad a través de conceptos como las fronteras, la justicia social, los límites humanos y cualquier problemática actual que incidan en la sociedad.

El presidente de la Fundación, Valentín de Madariaga Parias, ha expresado que "este proyecto más que una exposición es toda una declaración de intenciones". "Significa poner al servicio de la sociedad un compromiso de respeto y una contribución al arte con la mirada puesta en un futuro más próspero", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado la colaboración entre ambas instituciones y ha destacado que "la colección de arte contemporáneo de la Universidad Loyola fruto de esta iniciativa será el reflejo de una época y de unas circunstancias en la que se mezclarán artistas de generaciones diversas y de planteamientos plurales, con técnicas y soportes diferentes, y también con objetivos estéticos distintos. Pero a la vez será una invitación a la reflexión, un elemento para provocar curiosidad y aportar valores en los alumnos que estudien en la Universidad".

Por su parte, el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez ha afirmado que para la institución jesuita es "una gran satisfacción ver como año tras año este certamen se consolida como una cita de referencia en el circuito de concursos artísticos en España".

Además, ha expresado que "la apuesta de Loyola por las artes como herramienta para trabajar por la justicia social, y este certamen es un ejemplo de ello, enraiza con la más profunda tradición educativa de la Compañía de Jesús".

Los nombres de los ganadores del certamen fueron dados a conocer durante la inauguración de la exposición. Esta permanecerá abierta hasta el 30 de junio en la Fundación Valentín de Madariaga en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.

La pintora Rosa Aguilar gana el IV Certamen 'Artistas Emergentes' de la Universidad Loyola
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad