sábado 27/11/21

La periodista y escritora Marta Robles participa en el programa 'Otoño Literario' de La Rinconada

La periodista y escritora Marta Robles ha participado en el programa 'Otoño Literario' del área de Cultura de La Rinconada (Sevilla) en un doble encuentro celebrado en el Centro Cultural de La Villa, en los que ha estado presentando la última entrega de la saga protagonizada por el detective Tony Roures, 'La chica a la que no supiste amar', y el cortometraje homónimo inspirado en el primer capítulo de la novela.

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La periodista y escritora Marta Robles ha participado en el programa 'Otoño Literario' del área de Cultura de La Rinconada (Sevilla) en un doble encuentro celebrado en el Centro Cultural de La Villa, en los que ha estado presentando la última entrega de la saga protagonizada por el detective Tony Roures, 'La chica a la que no supiste amar', y el cortometraje homónimo inspirado en el primer capítulo de la novela.

La periodista ha sido recibida por el alcalde de La Rinconada, el socialista Javier Fernández, y por la delegada de Cultura, Raquel Vega, en la Sala Maga, un encuentro previo a la presentación de la novela en el que el primer edil ha agradecido su participación en el programa 'Otoño Literario', además de reconocer la versátil trayectoria periodística de Marta Robles, e interesarse por su incursión en el mundo de las letras, donde sigue cosechando éxitos, tal como ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Ya en el teatro de La Villa, más de 300 estudiantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) San José, Carmen Laffón y Miguel de Mañara han recibido a la periodista, en una cita en la que Robles ha estado acompañada por el periodista de Radio Rinconada, Sergio Moreno. Durante el encuentro, se han abordado temas como el régimen de esclavitud bajo el que viven sometidas las mujeres prostituidas, el infierno que viven desde la salida de sus países de origen las víctimas del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual o lo difícil que les resulta deshacerse de las cadenas invisibles que las someten.

"Sin demanda, no habría mujeres prostituidas. Por eso, en la base de toda esta tragedia, están los puteros. No los llamemos clientes porque un cliente es alguien que compra flores, pero alguien que compra carne humana con fines sexuales, es un putero", ha dicho Marta Robles. "Todos podemos hacer algo a pesar de que vivimos en una cultura que condena socialmente a las mujeres prostituidas en lugar de a los puteros, a los que incluso se les protege. Se ha normalizado tanto esta forma de esclavizar mujeres, que España está a la cabeza de Europa en número de puteros, rondando el 40% el número de hombres que ha demandado prostitución", ha apuntado la periodista.

Durante el encuentro de la tarde, se ha presentado, igualmente, la novela y el cortometraje de Marta Robles con una especial atención al cáncer de mama, en cuanto que la protagonista de la novela es una mujer prostituida que padece esta enfermedad. En palabras de Marta Robles, "a la tragedia de ser vendida por tu familia para terminar siendo prostituida y esclavizada, sumarle una doble mastectomía las convierte en mercancía inservible para los proxenetas y para los puteros".

Previo a la proyección del cortometraje, han intervenido la delegada de Cultura, Raquel Vega (PSOE), que, en primer lugar, ha destacado que el evento, en el marco del 'Otoño Literario', es una continuación de la 'Estación de las Letras' y "una muestra del compromiso que desde el Ayuntamiento se tiene con la cultura, en general, y con el fomento de la lectura, en particular".

Ya enfocada en la novela y en la obra de Marta Robles, ha hecho una defensa del abolicionismo de la prostitución como "única respuesta posible a la esclavitud sexual de las mujeres", compartiendo con la escritora la necesidad de poner el foco en la condena de los puteros.

También ha tenido la delegada unas emotivas palabras a la memoria de la vecina de La Rinconada Yoana Rubio, "mujer luchadora hasta el último minuto contra el cáncer e impulsora del colectivo local Todo Suma".

Ángela Claverol, presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama), ha narrado la importancia de encontrar apoyo psicológico, emocional y técnico durante todo el proceso de superar un cáncer de mama "porque las mujeres a las que se nos diagnostican, además de tener que hacer frente a nuestra enfermedad, a nuestras intervenciones, nuestras quimioterapias, nuestra caída de pelo... nos toca lidiar con una serie de trámites médicos y administrativos que gracias a entidades como AMAMA vamos superando".

La periodista y escritora Marta Robles participa en el programa 'Otoño Literario' de La...