miércoles. 22.05.2024

Patrimonio avala restauraciones en la Catedral y los conventos de Santa Rosalía y de Las Teresas

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ahora integrada en los departamentos autonómicos de Turismo y Deporte, ha informado favorablemente la propuesta de restauración de la escultura de San Lorenzo que se ubica en la Portada de la Asunción de la Catedral, obra del escultor Ricardo Bellver y Ramón, quien ejecutó el tímpano en 1882, así como un conjunto de 39 esculturas que serían entregadas de forma escalonada entre los años 1887 y 1899.

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ahora integrada en los departamentos autonómicos de Turismo y Deporte, ha informado favorablemente la propuesta de restauración de la escultura de San Lorenzo que se ubica en la Portada de la Asunción de la Catedral, obra del escultor Ricardo Bellver y Ramón, quien ejecutó el tímpano en 1882, así como un conjunto de 39 esculturas que serían entregadas de forma escalonada entre los años 1887 y 1899.

La escultura objeto de la restauración, que mide 1,95 centímetros incluida la peana, sufre un proceso de disolución matérica y ennegrecimiento, probablemente como resultado de los agentes contaminantes derivados del tráfico rodado de la avenida de la Constitución, anterior a su peatonalización en 2007.

Esta restauración quiere garantizar la conservación de la escultura y profundizar en el conocimiento de este tipo de bienes culturales realizados a base de cemento natural, con el objetivo de establecer criterios de intervención y metodología propios para ser aplicados en el futuro al conjunto de esculturas de la Portada de la Asunción de la Catedral de Sevilla.

Patrimonio ha informado también favorablemente sobre dos intervenciones en sendos conventos de Sevilla. Concretamente en el de Santa Rosalía y en Las Teresas. En el de Santa Rosalía se va proceder a la restauración de los ángeles lampadarios ubicados en el presbiterio, fechados en la segunda mitad del siglo XVIII y atribuidos al escultor y retablista Cayetano de Acosta.

Con motivo de la organización en 2007 de las exposiciones Andalucía Barroca, se llevó a cabo la restauración de la imagen de Santa Teresa de Jesús que participó en la muestra Teatro de Grandezas celebrada en el Hospital Real de Granada, siendo la única pieza de todo el conjunto del retablo que fue intervenida, evidenciando la gran calidad artística que atesora la iglesia, y que se viene deteriorando por el inevitable paso del tiempo y la falta de medios para poder llevar a cabo las necesarias restauraciones.

La intención de la Comunidad es retomar ahora, con la ayuda que la Junta de Andalucía ofrece, la restauración de todo el conjunto, interviniendo en primer lugar estos ángeles lampadarios.

En lo que se refiere al Convento de San José del Carmen de Sevilla, se ha informado favorablemente el proyecto de conservación de la escultura de la Virgen del Carmen que está ubicada en el coro bajo.

La escultura, que se data a finales del s.XVIII y se relaciona por su estilo con la producción de Cristóbal Ramos, en general se encuentra en buen estado de conservación, salvo el soporte.

Como consecuencia del origen orgánico de los materiales usados en su creación, son lógicos los procesos de envejecimiento y deterioro naturales que provocan la pérdida de elasticidad. Además, los movimientos de la madera han provocado la rotura de las capas superiores, pudiendo estas cuartearse, craquelar y caer.

La capa pictórica, por su parte, presenta buena adherencia. No obstante, se aprecian pequeñas pérdidas de policromía que dejan a la vista el estrato de preparación. Como ocurre con las capas de preparación, la capa pictórica presenta cuarteados y levantamientos en aquellas zonas del soporte donde los ensambles se encuentran abiertos y/o marcados.

Además, la imagen presenta antiguos repintes puntuales en distintas zonas, sobre todo para disimular aberturas y marcas de ensambles y fisuras. Esta intervención pretende garantizar de forma permanente la disponibilidad cultural de la escultura, haciendo posible el seguimiento periódico de la intervención.

También ha sido avalado el proyecto de restauración de la tapia almenada que separa el Paseo de Catalina de Rivera y los Jardines de Murillo de los jardines del Alcázar. Esta tapia ya fue objeto de dos actuaciones de emergencia en 2021 ante el deterioro que presentaba y el peligro que suponía para los viandantes.

El proyecto que ahora se informa favorablemente desarrolla de una manera minuciosa la intervención. Comienza con un estudio previo y una descripción completa del ámbito de actuación a partir de la investigación histórica, constructiva, estructural y científica de la tapia y su entorno. Además, del análisis de defectos, lesiones y deterioro en general, realiza un diagnóstico muy detallado de cada uno de los elementos constructivos de la tapia, complementados por un informe arqueológico y el informe de laboratorio donde se recogen los resultados de los distintos ensayos realizados.

Patrimonio avala restauraciones en la Catedral y los conventos de Santa Rosalía y de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad