martes. 21.05.2024

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PP-A en la que se demanda que el Gobierno central desarrolle un plan estratégico para incrementar el número de plazas de habilitados nacionales en los ayuntamientos, estableciendo metas específicas y cronogramas para la contratación y ocupación de estas plazas.

La iniciativa ha contado con el apoyo del PSOE-A, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía mientras que Vox la ha apoyado parcialmente.

La Cámara ha demandado también que el Gobierno de España implemente medidas medidas concretas para agilizar y dar transparencia a los procesos de selección de habilitados nacionales, reduciendo la duración de los procedimientos, sin comprometer la calidad y la objetividad de las evaluaciones.

Otra petición consiste en que el Ejecutivo nacional establezca programas de formación continua para los habilitados nacionales a fin de asegurar que estén actualizados en contenidos normativas y prácticas administrativas recientes, e introduzca incentivos que atraigan y retengan a profesionales altamente cualificados en el ámbito de la habilitación nacional.

Asimismo, la Cámara ha pedido que el Gobierno adopte medidas para que se tengan en cuenta beneficios adicionales en la carrera profesional para aquellos habilitados que permanezcan mayor tiempo en entidades locales de difícil cobertura, favoreciendo así el refuerzo de las estructuras administrativas en núcleos rurales o entidades de menor población.

Asimismo, se ha instado a la Junta a que siga impulsando medidas para favorecer la administración electrónica, con nuevos procedimientos en la administración local, y que inste al Gobierno nacional a que abra un proceso de diálogo con las comunidades y el colectivo de profesional de secretarios, interventores y tesoreros municipales para solucionar el conflicto planteado ante el Tribunal Constitucional, ya anulado por inconstitucionalidad, de cesión al País Vasco de la gestión de dichos profesionales.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Daniel Castilla ha expuesto que este colectivo de funcionarios atraviesa por diversos problemas, entre los que cabe destacar "la escasez y la falta de este personal clave en miles de ayuntamientos".

"Este déficit estructural de personal habilitado nacional está afectando al funcionamiento de la administración local, provocando que muchos expedientes se retrasen, incluso caduquen; que las facturas se acumulen, o que las rendiciones de cuentas no se hagan en tiempo y forma adecuados, por lo que es imprescindible corregir esta situación de manera inmediata y continuada en el tiempo, adoptando medidas dirigidas a cubrir las plazas con personal preparado y capacitado", según ha señalado.

El Parlamento reclama que el Gobierno aumente habilitados nacionales en los ayuntamientos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad