domingo. 19.05.2024

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PP-A en defensa de la tauromaquia, mostrando su rechazo a la eliminación del premio nacional por parte del Ministerio de Cultura. La iniciativa ha contado con el apoyo de PSOE-A y Vox, mientras que la han rechazado Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía.

Curro Romero, Francisco Rivera Ordoñez, Raul García "El Tato" o Manuel Escribano han sido algunos de los toreros que han seguido el debate de la iniciativa desde la tribuna de invitados del salón de plenos del Parlamento.

En virtud de la iniciativa aprobada, la Cámara se muestra favorable a que la Junta siga "dando pasos firmes en la defensa de la tauromaquia para proteger e impulsar la fiesta, mantener e impulsar medidas como los ya existentes Premios Andalucía de la Tauromaquia y la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (Remta), y muestra su compromiso con el engrandecimiento de la tauromaquia en sus distintas manifestaciones artísticas o profesionales.

El Parlamento ha expresado su apoyo a la tauromaquia como manifestación del patrimonio cultural español, tal y como establece la Ley de patrimonio cultural, "digno de protección en todo el territorio, que conlleva la obligación a todos los poderes públicos de garantizar su conservación y promoción, así como la de tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones".

Asimismo, el Parlamento ha rechazado la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la tauromaquia a que se refiere el artículo 1 de la Ley para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, "propiciando con ello la difusión de los valores culturales de esta".

En defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Ana Mestre ha censurado los "ataques" del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a la tauromaquia, una "cultura en sí misma y una seña de identidad que representa la tradición española". Ha apuntado que la tauromaquia constituye un sector económico de "primera magnitud, con una incidencia tangible en ámbitos diversos, como son el agroalimentario, el medioambiental, el cultural, el industrial o, incluso, el turístico".

Ha señalado que el PP-A, en defensa de la libertad, respeta a los detractores de las corridas de toros, pero también demanda con la misma rotundidad que se respete a los que consideran las corridas de toros como una manifestación inserta "en la mejor tradición cultural española".

Por su parte, la diputada del PSOE-A Ana María Romero ha defendido el arraigo de la tauromaquia en la cultura e historia de España y ha considerado que el PP-A "no hace ningún favor" al mundo del toro, porque pretende "polarizar" a la sociedad sobre este asunto, cuando lo que se requiere es un debate sosegado y sereno y sin utilización partidista. "Es un debate absolutamente forzado por el PP-A", según la diputada socialista, quien ha apuntado que la tradición de la tauromaquia no se puede atribuir ni a la derecha ni a la izquierda y hay que ser respetuosos ante las distinras posturas.

El diputado de Vox Benito Morillo ha criticado las "sandeces" de la izquierda sobre el mundo del toro y también el "electoralismo" que pretende hacer el PP-A de este asunto. Ha indicado que tauromaquia es uno de los bienes más preciados de España, con presencia en todas las vertientes culturales. Ha señalado que la eliminacion del premio nacional es un paso en la estrategia del Gobierno para "eliminar" el mundo taurino. Ha señalado que detrás de la tauromaquia hay una actividad económica "nada despreciable".

Por su parte, la diputada del Grupo Por Andalucía Esperanza Gómez ha manifestado que el PP-A trata, con su iniciativa, "evitar lo que es inevitable, el fin dela taromaquia, una práctica cruel seguida cada vez por menos personas". "Es cuestión de tiempo", ha indicado Gómez, que ha señalado que el Gobierno de España no ha prohibido la tauromaquia, sino que sólo se ha eliminado un premio.

La diputada de Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha manifestado que la iniciativa del PP-A está llena de "bulos" como que la tauromaquia es una cultura en sí misma o que es milenaria y que es un sector económico de primera magnitud, lo que es totalmente "falso", porque el impacto en el PIB es "anecdótico". "Torturar y asesinar animales jamás debería ser una profesión", según ha apuntado.

El Parlamento expresa su apoyo a la tauromaquia, con los votos de PP-A, PSOE-A y Vox
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad