jueves. 18.04.2024

El Parlamento designa a Alejandro Cardenete, Jaime Domingo y Diana Morales nuevos consejeros de la Cámara de Cuentas

El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este miércoles la designación de Manuel Alejandro Cardenete, Jaime Javier Domingo y Diana Morales como nuevos consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía para cubrir, respectivamente, las bajas de la actual presidenta, Carmen Núñez, y de Alicia Ruiz-Badanelli Berriozábal por finalización del mandato, y la de Daniel Albarracín por renuncia a su puesto en dicho órgano fiscalizador de extracción parlamentaria.

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este miércoles la designación de Manuel Alejandro Cardenete, Jaime Javier Domingo y Diana Morales como nuevos consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía para cubrir, respectivamente, las bajas de la actual presidenta, Carmen Núñez, y de Alicia Ruiz-Badanelli Berriozábal por finalización del mandato, y la de Daniel Albarracín por renuncia a su puesto en dicho órgano fiscalizador de extracción parlamentaria.

Los nuevos consejeros de la Cámara de Cuentas han sido designados a propuesta del grupo Popular en el caso de Manuel Alejandro Cardenete; del grupo Vox en el caso de Jaime Javier Domingo, y de Por Andalucía en lo que respecta a Diana Morales. Previamente, los tres han comparecido a mediodía ante la Comisión consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones del Parlamento, que se ha pronunciado a favor de su idoneidad para ocupar dichas responsabilidades, por unanimidad en los tres casos.

La designación de los nuevos consejeros se ha realizado tras una votación en urna por llamamiento individual de los diputados en el Pleno del Parlamento. Las candidaturas de Manuel Alejandro Cardenete y Diana Morales han obtenido cada una de ellas 106 votos a favor, mientras que la de Jaime Javier Domingo ha recabado 76 apoyos, según ha detallado el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, tras el recuento de la votación.

La Ley 1/1988, que regula la Cámara de Cuentas, establece que "los consejeros, en número de siete, serán designados por el Parlamento de Andalucía mediante votación y por mayoría de tres quintas partes de sus miembros, por un período de seis años, renovándose cada tres por tres y cuatro séptimas partes sucesivamente".

"Todos los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía, con excepción del Grupo Mixto, tienen derecho, como mínimo, a que uno de los miembros elegidos proceda de su propuesta. En caso de que ello no fuera posible con arreglo a criterios de proporcionalidad pura, cederá un puesto la propuesta que, teniendo ya asegurada la elección de un consejero, haya obtenido el resto menor en la aplicación de los citados criterios", continúa explicando el mismo artículo 24 de la Ley 1/1988, de 17 de marzo.

Por su parte, el Reglamento de organización y funcionamiento de la Cámara de Cuentas de Andalucía, consultado por Europa Press, detalla en su artículo 39 que, "salvo que sea por la terminación del mandato, en cuyo caso se habrá comunicado con dos meses de antelación, si se produce una vacante en el cargo de consejero de la Cámara de Cuentas se comunicará a la Presidencia del Parlamento en el plazo de tres días hábiles, a los efectos de que se inicien los trámites para la oportuna designación de un nuevo consejero".

"Cuando la designación de un nuevo consejero no obedezca a las renovaciones parciales que deben producirse cada tres años, el mandato será solo por el tiempo que falte para cumplir el periodo de seis años por el que fue nombrado aquel que haya producido la vacante", detalla también el Reglamento, que aclara asimismo que, "cuando se produzca la vacante de algún consejero, la persona titular de la Presidencia asignará los trabajos que aquel viniera dirigiendo a otro consejero".

MANUEL ALEJANDRO CARDENETE, PROPUESTA DEL PP-A

Manuel Alejandro Cardenete, designado como nuevo consejero de la Cámara de Cuentas a propuesta del Grupo Popular, es catedrático de Economía y académico de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, y en abril de 2022 fue nombrado por Juanma Moreno como consejero de Educación y Deporte del Gobierno andaluz en sustitución de Javier Imbroda, que había fallecido unos días antes.

Cardenete fue consejero hasta la conformación del nuevo Gobierno andaluz nombrado por Juanma Moreno en julio de 2022 tras las elecciones autonómicas del 19 de junio de aquel año en las que el PP-A venció por mayoría absoluta. Anteriormente, desde 2019, había ocupado el cargo de viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, cartera que en el gobierno de coalición de PP-A y CS dirigía el vicepresidente, Juan Marín, de Ciudadanos.

Hasta su llegada al Gobierno andaluz en 2019, Manuel Alejando Cardenete desempeñaba las funciones de vicerrector de Posgrado y Director Loyola Leadership School de la Universidad Loyola Andalucía. Además, formó parte del comité de enlace entre los partidos que sustentaron el Gobierno andaluz --PP-A y Ciudadanos (Cs)-- en la pasada legislatura junto con el por entonces viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz (PP).

Cardenete es licenciado en Economía y Empresa (1994) por la Universidad de Sevilla, doctor en Economía (2000) por la Universidad de Huelva --con su tesis 'Los modelos de Equilibrio General Aplicados para Andalucía'--, y diplomado en Alta Dirección (2011) por el Instituto Internacional San Telmo.

PROFESOR Y DIRECTOR ADJUNTO DE CEU SAN PABLO

Por su parte, Jaime Javier Domingo, elegido como nuevo consejero de la Cámara de Cuentas a propuesta de Vox, ostentaba actualmente el cargo de director general adjunto de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y de la Fundación Universitaria CEU Fernando III el Santo, institución de la que además ha sido patrono.

Licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla, cuenta con "amplia formación en gestión presupuestaria pública" y ha impartido docencia en el Máster universitario de Gestión y Dirección de Residencias para Personas Mayores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Es además miembro del Departamento de Análisis Económico y Economía Política de la US, donde imparte docencia en el Área de Teoría Económica como profesor asociado, según se recoge en su currículum, donde se destaca además que obtuvo un premio 'a la excelencia docente' en 2018.

Asimismo, forma parte del claustro de Executive Education del Instituto de Posgrado CEU Andalucía --área de control económico, método del caso--, e imparte docencia en el grado de Derecho --área de Economía-- en el centro de estudios universitarios Cardenal Spínola CEU.

DIANA MORALES, ABOGADA PROPUESTA POR EL GRUPO POR ANDALUCÍA

Finalmente, la abogada Diana Morales, propuesta por el grupo Por Andalucía para la Cámara de Cuentas, nació en Vigo (Pontevedra) y pertenece al Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera (Cádiz) desde el año 2016.

Abogada ejerciente con más de 16 años de experiencia profesional ininterrumpida, está especializada en ramas del derecho civil y administrativo, según figura en su currículum, consultado por Europa Press, donde se detalla que comenzó su carrera profesional en el año 2007.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, cuenta con un Postgrado en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica Concepción Arenal del Ilustre Colegio de Abogados de Vigo (años 2005-2007), y a lo largo de su ejercicio profesional ha asumido la "dirección letrada" de asuntos en "diferentes órdenes jurisdiccionales de particulares, empresas y entidades de interés público".

El Parlamento designa a Alejandro Cardenete, Jaime Domingo y Diana Morales nuevos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad