viernes. 21.06.2024

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado parcialmente una Proposición no de Ley (PNL) sobre el sector primario andaluz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía con la que plantea que el Gobierno califique a la carne y el pescado como "alimentos de primera necesidad" para que se acojan a la rebaja del IVA y de esta forma "aliviar los costes de producción y la subida del IPC que sufren las familias españolas".

Esa petición la extiende también a "prorrogar la rebaja del IVA en la factura de la luz para las producciones agrícolas, ganaderas y el conjunto de la agroindustria" con idéntico propósito.

La iniciativa inicial partía de 15 exigencias dirigidas a la Junta de Andalucía y a la Administración del Estado y los puntos que han logrado el beneplácito de la Cámara autonómica han sido por el apoyo del Grupo Popular o del PSOE, o incluso de ambos grupos, y también combinado con la abstención de alguno de estos dos grupos mayoritarios.

La Proposición no de Ley reclama a la Junta de Andalucía que logre del Gobierno un Plan Nacional del Agua que propicie "la interconexión de todas las cuencas" y con ello "una gestión más eficiente del agua" que propicie "reactivar nuestro sector primario".

Vox ha logrado el "parecer favorable" de la Asamblea legislativa a la prohibición de que se importen "productos agroalimentarios de terceros países tratados con fitosanitarios prohibidos en territorio UE".

Ha cosechado también el beneplácito del Parlamento reclamar al Gobierno que en los establecimientos comerciales haya "un adecuado rotulado en los productos de alimentación", que supondría que "se divise la bandera del país de procedencia de dicho producto, en un tamaño suficiente".

La pretensión en este punto es "acabar con las confusiones intencionadas en el etiquetado y garantizar al consumidor la procedencia de los productos que va a consumir", para lo que propone además inspecciones periódicas para corroborar esa correcta rotulación.

Por último se insta al Gobierno andaluz a "favorecer una verdadera conservación del medio natural" junto con "el apoyo y el respeto" al sector primario.

Parlamento aprueba parte de una PNL de Vox que reclama rebaja de IVA para carne y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad