sábado. 13.08.2022

El Parlamento afrontará la renovación de la Dirección de la RTVA, Consejo de Administración y Consejo Audiovisual

El nuevo Parlamento de Andalucía surgido tras las elecciones de 19 de junio, cuya sesión constitutiva se celebrará el 14 de julio y marcará el inicio de la XII Legislatura, tendrá tareas que afrontar como la renovación de la Dirección General de la Radio Televisión de Andalucía, su Consejo de Administración y el Consejo Audiovisual de Andalucía.

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El nuevo Parlamento de Andalucía surgido tras las elecciones de 19 de junio, cuya sesión constitutiva se celebrará el 14 de julio y marcará el inicio de la XII Legislatura, tendrá tareas que afrontar como la renovación de la Dirección General de la Radio Televisión de Andalucía, su Consejo de Administración y el Consejo Audiovisual de Andalucía.

La modificación de la Ley 18/2007 de la RTVA, aprobada en junio de 2019 por el Parlamento, estableció que la elección del director general de la radio y televisión autonómicas, del Consejo de Administración y de su presidente recae en la Asamblea Legislativa andaluza, como así consagró la ley original de 2007, pero la reforma sí alteró desvincular, como había sido hasta entonces, el mandato de estos representantes de la duración de la Legislatura.

La renovación de estos órganos audiovisuales fue posible tras acuerdo de todos los grupos parlamentarios, por cuanto se arrastraba desde la X Legislatura, la del último gobierno socialista, la continuidad o interinidad de sus gestores.

Con el cambio de 2019 "la duración del mandato de las personas integrantes de esos órganos finalizará en el momento de publicación en el BOJA del decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones correspondiente".

Por tanto, el responsable de la RTVA así como la Presidencia del Consejo de Administración y sus integrantes se encuentran en funciones desde la publicación el 26 de abril del decreto de disolución del Parlamento andaluz.

El panorama parece despejado para la renovación de estos organismos audiovisuales con un PP que ha logrado una mayoría absoluta de 58 escaños en la Cámara autonómica, aun cuando la exigencia de una mayoría reforzada de 3/5 para la designación de los máximos responsables, obliga a contar con los votos favorables de 66 de los 109 parlamentarios, traerá consigo una negociación con los grupos.

El actual director general de la RTVA, Juande Mellado, podrá optar a la reelección, por cuanto la reforma de 2019 de la Ley de la RTVA estableció que "el mandato de la persona titular de la Dirección General de la RTVA será el de la legislatura y podrá ser renovado por períodos iguales".

Este compás de espera para su continuidad o sustitución se prevé en la norma de manera que "continuará ejerciendo sus funciones hasta su renovación o el nombramiento de la nueva persona titular", de manera que "el Parlamento de Andalucía procederá a dicha elección en el plazo máximo de un año desde su constitución".

Con anterioridad a su elección como máximo responsable de la radio y televisión autonómicas Mellado fue director general de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia.

El presidente del Consejo de Administración de la RTVA, que ejerce Rafael Porras, y el resto de consejeros que lo componen están sujetos al mismo esquema de encontrarse en funciones que contempla para el director general de la RTVA.

Al margen de él los restantes ocho miembros del órgano de representación del arco parlamentario andaluz son como vicepresidente, Antonio Pradas, mientras que como consejeros son Olga Manzano, Mariví Romero, Iván Tarín, Inmaculada Trenado, Esther Fernández, Carlos Morillas y Juan Carlos Pérez Navas. Joaquín Ramírez ejerce como secretario y Luis Vargas como secretario adjunto.

La reforma de la Ley de la RTVA supuso reducir este órgano, que forma parte de la estructura de la radio y televisión autonómicas junto con la Dirección General y el Consejo Asesor, de 15 integrantes a 9. El Consejo Asesor de la RTVA afronta el mismo tránsito entre una y otra legislatura.

El Consejo Audiovisual de Andalucía, cuya Ley 1/2004 de creación también se modificó en junio de 2019, atraviesa la misma tesitura. Sus nueve integrantes, incluido su presidente, Antonio Checa, se encuentran en funciones tras el decreto de disolución del Parlamento para celebrar las elecciones de 19 de junio.

Tanto Checa como los restantes integrantes del Consejo Audiovisual pueden optar a la reelección, una fórmula que contempla la norma, aunque en el caso del presidente de este órgano su continuidad puede suscitar más dudas por cuanto su elección se presentó como una cuota en representación de Ciudadanos (Cs), partido que ha perdido los 21 escaños que tenía en el Parlamento.

Además de Checha los actuales integrantes del Consejo Audivisual de Andalucía son Joaquín Durán, Paulino García, Pilar Jimeno, Ana Millán, Mateo Rísquez, Amalia Rodríguez, María Luisa Suero y Pilar Távora.

El Parlamento afrontará la renovación de la Dirección de la RTVA, Consejo de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad